UPCN espera la convocatoria al diálogo por sueldos

UPCN espera la convocatoria al diálogo por sueldos
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) ya gestionó reunirse con el gobierno para hablar de aumentos en los sueldos, pero “por ahora sólo estamos esperando y ya llevamos una espera larga y ansiamos que la reunión se concrete a corto plazo”.
El secretario gremial de la UPCN, Enrique Funes, sostuvo: “Creemos que la reunión no puede pasar más allá de principios de marzo, porque hay que tener en cuenta que el año pasado para esta altura, ya teníamos una perspectiva, pero este año es diferente, porque se están alargando los plazos innecesariamente”.

Funes dijo que entiende que el gobierno tiene una estrategia a seguir con este tema, porque está visto que en los últimos años, primero espera a cerrar un acuerdo con algún sector profesional (en referencia a los docentes), que siempre es el mismo, para después dialogar con el resto de los sectores como el nuestro. Con lo que se plantea cierta disformidad de parte de este sector del gremialismo que en algunas ocasiones se mostraron postergados a la hora de dialogar o negociar.

Señaló que para él “éste es un sistema de trabajo que a nosotros no nos parece del todo bien, porque son sectores que no tienen las mismas necesidades e incluso que se rigen, en materia salarial, por leyes diferentes, pero tenemos que aceptar ese criterio que está impuesto desde el gobierno.

Agregó que “nosotros desde el sindicato y entiendo que las organizaciones hermanas también lo han hecho, ya hemos pedido hace bastante tiempo, el pedido formal, por expediente, de la apertura del diálogo con lo que se denomina Comisión de Relaciones Laborales del Gobierno y que integran los Ministerios de Gobierno y de Hacienda, pero hasta ahora no hemos sido convocados ni tenemos respuesta alguna de parte de los funcionarios de ambas carteras respecto al tema”.

Indicó que “la verdad es que con estas dilaciones, nosotros como dirigentes terminamos apretados entre la realidad y las expectativas de la gente que ya en las asambleas que se realizan en las reparticiones, está hablando de disponer un estado de alerta por esta demora en acordar salarios y nosotros estamos tratando de conseguir que el gobierno nos llame para empezar a negociar”.

Explicó además que “esto se agrava en el caso de los municipios, porque ningún intendente negocia salarios antes que el gobierno central, de modo que todo está demorado y la gente ya está reclamando que le actualicen el salario porque con lo que cobra ha quedado desactualizado con respecto a la inflación actual”.

Comentá la nota