Upcn explicó por qué aceptó la propuesta

Upcn explicó por qué aceptó la propuesta
Luis Cabana dijo que la negociación no sólo derivó en un avance salarial, sino también en viejas reivindicaciones laborales.
HerramientasGuarda notaCompartirEnviar por mail

ImprimirAgrandar textoAchicar texto

Luego de las duras negociaciones salariales entre el Gobierno y los gremios estatales, que derivaron la semana pasada en medidas de fuerza que se hicieron sentir en distintos ámbitos de la administración pública provincial, el gremio de Upcn salió a dar su explicación en torno a la aceptación del ofrecimiento realizado por el Ejecutivo y aclaró que, al margen de las diferencias que surgieron con otros sectores sindicales, la unidad gremial en la lucha por los derechos de los trabajadores se mantiene intacta.

El titular de Upcn Jujuy, Luis Cabana, advirtió a la opinión pública en general y a los afiliados a esa organización gremial en particular que la propuesta del Gobierno fue aceptada bajo protesta y que el avance en el diálogo con el Gobierno se circunscribe no sólo al aspecto salarial, sino que además involucra otras reivindicaciones laborales que se vienen reclamando desde hace tiempo.

Cabe mencionar que Upcn, integrante de la Multisectorial, fue uno de los primeros gremios del sector que aceptó el ofrecimiento de un 9 por ciento a partir de junio y de un 5 por ciento más desde el mes de agosto. Estos porcentajes de readecuación más el 10 por ciento otorgado por el Ejecutivo provincial desde marzo, redundarán en un 24 % en total para la pauta salarial 2013.

Este número también mereció la observación del gremialista de Upcn, quien explicó que en realidad la recomposición salarial por este año será cercana al 26 por ciento, atendiendo a que el porcentaje de junio -el 9 %- y de agosto -5 %- se aplicarán sobre el salario que percibe el trabajador estatal a partir de agosto, incluido el 10 por ciento liquidado a partir de los haberes de marzo.

“En estas negociaciones hemos alcanzado un porcentual acumulativo que tendrá su mayor impacto con la liquidación de los sueldos correspondientes al mes de agosto”, precisó, a la vez de señalar que fue positivo el acuerdo logrado con los mediadores del Gobierno, atendiendo a que además de lo salarial también se arrancó el compromiso oficial por la devolución de los días de huelga, el pago de $ 340 de ayuda escolar, y la elevación del piso salarial de $ 2.870 a $ 3.200.

Cabana señaló que también se acordó con el Ejecutivo volver en julio a negociar por la regularización laboral de los trabajadores precarizados que aún existen dentro de la órbita del Estado provincial, por el incremento de las asignaciones familiares conforme a la pauta nacional establecida por decreto presidencial.

Asimismo, el gremialista dijo que en agosto, además de liquidarse el 5 por ciento restante del ajuste salarial, volverán a reunirse con funcionarios provinciales para reabrir las negociaciones por el blanqueo de los adicionales no remunerativos y no bonificables, y la modificación escalafonaria de los distintos sectores que componen la administración pública. Por último, refirió que Upcn no acotará su lucha a los avances conquistados en esta complicada negociación con el Gobierno, sino que intentará llegar al 28 % que aspiraba el sector antes de iniciar la ronda de negociaciones. “Estamos cerca de esa meta”, apuntó, al tiempo de advertir que “fue positivo cerrar provisoriamente la negociación en estas horas para que lo acordado se liquide con el sueldo de julio y esto impacte en el primer tramo del aguinaldo”.

Comentá la nota