UPCN hará una jornada de protesta que para Galassi es "inexplicable"

UPCN hará una jornada de protesta que para Galassi es

Será el próximo lunes y, en la práctica, implicará un paro con concurrencia a los lugares de trabajo. Responde a los reiterados pedidos de reapertura de la paritaria central. Pero el ministro de Gobierno descartó esta mañana una nueva convocatoria y los llamó a la “reflexión”.

Los trabajadores estatales agrupados en UPCN realizarán el próximo lunes una jornada provincial de protesta. Será ante la falta de respuesta del gobierno sobre varios puntos que vienen reclamando. El gremio recordó los reiterados pedidos formulados al gobierno para que se reabra la paritaria central, frente a los cuales no obtuvieron respuestas favorables. La intención del sindicato era analizar en ese ámbito una serie de conflictos suscitados en diferentes reparticiones, que exigen respuestas de parte del Poder Ejecutivo.

Pero esta mañana, el propio ministro de Gobierno, Rubén Galassi, desechó de plano la posibilidad de reabrir la paritaria en lo que resta de la gestión, y cuestionó la medida sindical.

“Hemos otorgado un incremento salarial en promedio del 30% claramente por encima de lo que va a ser la inflación; hemos trabajado en las paritarias jurisdiccionales para analizar distintas condiciones de trabajo; hemos reconocido hace poco un adicional para los trabajadores de centros de salud, así que no hay ninguna razón para que en estos últimos meses del gobierno de Antonio Bonfatti estén planteando este tipo de medidas de protesta. Como se ha hecho habitualmente, cuando asuma el nuevo gobierno seguramente se volverán a reunir (en paritaria) para seguir planteando las condiciones de los trabajadores”, advirtió.

Inexplicable

En diálogo con la prensa, Galassi dijo que “es inexplicable” que UPCN esté lanzando medidas de protesta. “Yo los llamo a la reflexión -sostuvo- y que pongan en la balanza todo lo que se ha conseguido, para que transitemos estos últimos meses difíciles de gobierno, sin resentir los servicios a la comunidad. Un poco de prudencia no viene mal”, planteó.

En su convocatoria, los dirigentes de UPCN advirtieron que “se llega a esta medida luego de mucha espera y paciencia por parte de los empleados públicos”. Y aseguraron que “los trabajadores desean una respuesta a sus reclamos, y para nada una profundización de estas medidas que se han tomado”. Por ello, instaron al Poder Ejecutivo a retomar el diálogo a través de la paritaria, “herramienta fundamental para el tratamiento de toda la problemática que atañe a los compañeros que prestan servicios a la comunidad santafesina”.

En la práctica, la jornada de protesta del lunes será un paro con concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando la cobertura de las guardias mínimas, por ejemplo, en los hospitales..

La Caja

UPCN aclaró que la jornada de protesta también encuentra razones en “la voluntad de tratar en forma unilateral el tema de un supuesto déficit en la Caja de Jubilaciones de la Provincia”. En tanto, el vicegobernador Jorge Henn anunció que convocó a una reunión entre representantes de gremios estatales agrupados en la Comisión Intersindical del Sector Público y senadores provinciales, con el fin de abordar la intención de los legisladores de avanzar en una reforma previsional. El encuentro será mañana a las 8.30, en el salón de Presidencia de la Cámara de Senadores.

Esta mañana, Galassi también aludió a la cuestión y le pidió a los gremios que antes de rechazar el análisis de la situación, se sumen al gobierno y a todos los jubilados para reclamarle a la Nación los fondos que le adeuda a Santa Fe desde 2007.

“Tenemos que ver el conjunto y después analizar las particularidades -sugirió-. Empecemos a analizar el tema que seguramente va a llevar tiempo y no se va a resolver de un día para el otro. La situación de la Caja necesita primero que todos los jubilados, gremios y funcionarios reclamemos lo que la Nación adeuda porque no es un capricho nuestro, sino que la Nación firmó un acuerdo. En segunda instancia -dijo-, veamos si el Tesoro puede seguir aportando, y en tercer lugar, evaluemos la situación global de la Caja que reúne a diferentes sectores, pero donde no es lo mismo la situación de los maestros, policías y magistrados. Hay que ver cada cosa en particular”, recomendó.

Comentá la nota