ATE y UPCN incrementarían próximas medidas de fuerza

Ayer se cumplió la jornada final de dos que la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión Personal Civil de la Nación habían convocado para reclamar un reajuste salarial del diez por ciento y no recibir respuestas positivas por parte del Gobierno de la Provincia, que tan sólo ofreció 6,3 por ciento y 300 pesos en tres cuotas.
Tanto el jueves, como este viernes, el cumplimiento de la medida de fuerza se dio en manera total, salvo en pocas escuelas donde el personal no docente se presentó a trabajar. Fue en este segmento donde los directores de escuelas hicieron sentir más los reclamos por la falta de atención de los establecimientos, desde el día martes, antes del feriado del miércoles por el Censo Nacional. En Rosario y en Esperanza se registraron inconvenientes mayores en las instalaciones educativas y por tal motivo, se debieron suspender las clases en algunos establecimientos.

En el IAPOS, la sede del Ministerio de Trabajo, Tribunales, API, e incluso en el Hospital Jaime Ferré se hizo notar la ausencia de trabajadores, sin embargo en este último se volvió a cumplir con una guardia mínima, al igual que lo sucedido en los comedores de las escuelas, donde se dejaron listas las raciones para entregárselas a los chicos y que no les falte el alimento de la jornada.

Según confirmó a LA OPINION, Mirta Carranza, la delegada de UPCN del departamento Castellanos, el próximo martes a la hora 10 habrá en Santa Fe una reunión de delegados donde se repasará lo acontecido, "seguramente se definirá que la medida se tendrá que incrementar para que nos escuchen".

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti explicó ayer en Rosario que "acordamos con UPCN y ATE a principios de año adelantar inflación, adelantamos un 20% a cuenta en febrero, después salió como un triunfo de la paritaria por parte de los gremios la cláusula gatillo. Si la inflación era superior al incremento salarial se disparaba automáticamente. Al mes de septiembre la inflación era en Santa Fe, medida por el Ipec del 17,5%, esto nos da que en la Provincia puede llegar a fin de año a 21 ó 22%". Por lo tanto ahora "estamos dando 27,5%, 5 ó 6 puntos sobre lo ofertado en su oportunidad, cuando acordamos la cláusula gatillo". Es entonces que llamó a "ser ecuánimes con todos porque ha habido una oferta salarial a los trabajadores docentes del 27,5 también que fue aceptada. No podemos seguir una carrera a ver a quien se le da más, creo que todos deben ganar lo mismo, no es lo mismo la función pero si el incremento", dijo el funcionario.

Se estima que la semana entrante se abriría nuevamente el diálogo, pero según insinuó el Ministro, sin condiciones determinantes por parte de la gremial.

Comentá la nota