ATE y UPCN inician hoy un paro por 48 horas

ATE y UPCN inician hoy un paro por 48 horas
Esa es la medida adoptada en Río Gallegos. En el caso de ATE, en Caleta Olivia el paro es por 72 horas y en Pico Truncado es por 96. APROSA también se plegó a la huelga. Hoy se reúne la paritaria de salud y habrá un plenario de trabajadores en Río Gallegos. Mañana se daría un nuevo encuentro de paritaria central con el Gobierno.
Durante la jornada de hoy y mañana, los trabajadores estatales de Río Gallegos nucleados en ATE realizarán una medida de fuerza por 48 horas en rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno provincial en la última paritaria. A ellos se sumaron los gremios UPCN y APROSA, en idénticas condiciones.

El paro coincide con la realización, hoy, de la paritaria de salud y mañana con la continuidad de la paritaria central.

En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Mauricio Pellegrini, paritario de ATE, indicó que para hoy y a pedido de los trabajadores en la asamblea, “se pidió organizar un plenario multitudinario para todos los trabajadores”, razón por la cual se invitó a participar del mismo a UPCN, a APAP y también a los que no son afiliados.

Sostuvo que ese pedido “es para que los gremios puedan recibir la opinión, que en el caso de ATE ya garantiza, pero que no sabían sobre la actitud que pudiesen tomar los otros dos gremios. El plenario buscaría garantizar que se respetara su voluntad de rechazar la propuesta del Gobierno”.

Este plenario será a las 10 de la mañana en el local de la CTA y para el mismo la UPCN ya habría confirmado su asistencia, no así la APAP.

Pellegrini destacó la importancia de tener “una posición unificada” entre los tres gremios a la hora de sentarse a la mesa de negociación, ya que sostuvo que en otras oportunidades en las que esto no pasó, “se vio que los resultados no fueron los más beneficiosos para el trabajador”.

“Insuficiente”

El paritario de ATE reiteró que la oferta salarial planteada por el Gobierno “es insuficiente, sobre todo tomando en cuenta que nuestro pedido es de un salario para el ingresante (categoría 10) de 11 mil pesos, teniendo en cuenta que el salario de los compañeros docentes está alrededor de los 9 mil pesos, en la Policía también o el Poder Judicial”, todos muy por encima de “los magros 4.790 pesos que cobra hoy un ingresante en la administración pública”, máxime “teniendo en cuenta los valores de la canasta básica”.

Y también sostuvo que “consideramos también insuficiente el reconocimiento de la proyección del año 2013, pero que es pagada en 8 cuotas y no está bien liquidada porque no se hace retroactiva al mes de octubre, sino de ahora para adelante, por eso nos parece poco razonable lo que nos ofrecen”.

Aclaró que por la tarde, a partir de las 15 horas, se realizaría la paritaria sectorial de salud y el jueves será la paritaria central, “donde llevaremos la respuesta formal de rechazo a la propuesta”.

Si bien las expectativas no son muchas, dijo que “no podemos saber si efectivamente el Gobierno mejorará o no la oferta salarial” en la próxima reunión.

Otras miradas

En el caso del gremio de la APROSA, este decidió plegarse, por carecer de personería gremial, al paro por 48 horas planteado por los gremios de base y sostiene que aspira a un aumento “del 80%” en los salarios de la salud.

En tanto que si bien el paro de ATE es provincial, la realidad es que no será igual en todas las localidades.

Así, por ejemplo, en una asamblea realizada en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado en Pico Truncado se decidió, por mayoría, una medida de fuerza por 96 horas, la que se extenderá hasta el próximo viernes.

En tanto que en Caleta Olivia el paro será por 72 horas, no así en El Calafate, que coincide con Río Gallegos en una medida de acción directa para hoy y mañana.

Cabe recordar que donde se presenta con mayor fuerza el paro es en el sector de la salud y, por lo tanto, esto afectará el normal desarrollo de la actividad hospitalaria en gran parte de la provincia.

Comentá la nota