UPCN pedirá un piso del 20% de aumento el año próximo

El titular del gremio Alberto Maguid, aseguró que reclamará más de ese porcentaje de aumento a los empleados públicos y que no habrá un año sabático como había dicho el ministro Sciara
A raíz de declaraciones del ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara, en relación a la política salarial del 2012, el secretario general del gremio Alberto Maguid expresó su sorpresa ante las declaraciones del ministro y adelantó al ministro su absoluto rechazo a esta posibilidad de un supuesto “año sabático”.

Maguid expresó: “Me veo en la obligación de contestarle en mi carácter de secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación de Santa Fe para que no se ilusione con esas opiniones por más razones económicas o financieras que lo guíen de buena voluntad. Y también para que nuestros representados no crean que avalaremos semejante pretensión teniendo en cuenta que la inflación ya nos llevó el aumento de este año, aunque usted pueda opinar lo contrario. Por eso, con todo respeto señor ministro, le decimos desde ya que ni siquiera piense más en esa posibilidad! Porque desde UPCN no permitiremos ninguna negociación que no arranque por lo menos de un piso del 20 por ciento como lo venimos diciendo”.

Más adelante continuó: “Y cuando decimos mínimo es que iremos, tal vez, por más de ese porcentaje. Porque usted tendrá sus problemas económicos, pero los trabajadores no son regla de ajuste, y los sueldos de la mayoría no les alcanza para llegar a fin de mes. Así que tenga la seguridad que no tendrá un año sabático salarialmente en el 2012 y vaya buscando como conseguir los recursos para los aumentos que reclamaremos para los trabajadores estatales”.

El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, y el titular de UPCN, Alberto Maguid, se vieron envueltos en una polémica por el tema de los aumentos salariales para el año que viene.

El funcionario provincial defendió la decisión política del Poder Ejecutivo de solicitar una ampliación presupuestaria de más de 1.400 millones de pesos para poder pagar sueldos y aguinaldos de diciembre. Dijo que se trata de una medida “administrativa y formal”, pero admitió que enciende una luz de alerta para las finanzas públicas.

En este sentido, expresó que para la provincia “sería muy bueno tener una especie de año sabático en materia de recomposiciones salariales” que permitiría ir encontrando “una mejor administración financiera e ir teniendo un aterrizaje suave del manejo del déficit. De todas maneras sostuvo que habrá que esperar los resultados de la paritaria. “Ahí negociaremos adecuadamente”, señaló.

El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, había dicho a mediados de octubre que “el peso de la masa salarial es un problema de la mayoría de las provincias argentinas y en Santa Fe no tenemos un año sabático para no dar aumentos, aún cuando dimos aumentos reales como no se había dado en la historia santafesina”.

“Todo dependerá del gobernador electo si uno es nominado para reiterar la responsabilidad de ser ministro de Economía formando parte de un proyecto desde hace más de 15 años como el que comparto con Hermes Binner no debería decir que no. Todo depende de cual sea el gabinete que conforme el doctor Bonfatti. No se como será Antonio como gobernador, lo conozco mucho como ministro y como secretario en Rosario y tengo con él una enorme afinidad política y afectiva pero no tengo preferencia por ninguno aunque se que van a ser dos estilos distintos de gobierno”, había dicho Sciara en esa oportunidad en diálogo con el programa Dos Tipos Audaces que se emite por La Ocho de Rosario.

Más adelante, afirmaba que “los aumentos, pocos o muchos, de los empleados públicos se resuelven en una negociación entre estos y el gobierno por eso no se pusieron antes ni se van a poner ahora no se puede estar indicando cuanto va a ser el aumento lo que si se señala es cuales son las pautas y los deseos que tenemos sobre los niveles de precios del año siguiente tratando de bajar las expectativas inflacionarias. Por esa razón no es una crítica válida porque no es correcto incorporar políticas salariales evidentemente toda recomposición salarial incide sobre la ejecución presupuestaria al no estar en el presupuesto aprobado porque aumenta los gastos corrientes y esto es lo que nos está pasando en 2011”, evaluó.

Comentá la nota