UPCN pidió una paritaria urgente

UPCN pidió una paritaria urgenteMaguid pidió que loa aumentos de tarifas se acompañen con subas en los salarios.

"Reclamamos por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", dijo el histórico líder de UPCN Alberto Maguid, al pedir una "urgente reunión paritaria" con el gobierno para pautar mejoras salariales que amortiguen el impacto de los aumentos de transporte, luz y agua en la provincia.

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, le pidió ayer -por escrito- a Hermes Binner que convoque a "una urgente reunión paritaria" para analizar una mejora de los salarios estatales ante el impacto de la inflación real y los aumentos en el transporte, luz y agua, en la provincia.

"Vamos a reclamar por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que significan estos aumentos", dijo Maguid. Pero el gobernador le contestó que la actualización de tarifas "no tiene nada que ver" con la necesidad de mejorar los sueldos públicos y lo mandó a conversar con su ministro y futuro reemplazante, Antonio Bonfatti, pero después del 11 de diciembre. "El tema de la paritaria con el sector público hay que dejárselo al próximo gobernador", retrucó Binner.

El reclamo de UPCN cierra una semana que arrancó con un tarifazo en capítulos. Desde el primer minuto del domingo, el transporte de pasajeros de media distancia aumentó el 16,5 por ciento, que Binner había autorizado diez días antes (decreto 2422/11). El lunes, el ministro Antonio Ciancio anunció un incremento de la energía eléctrica del 26 por ciento, escalonado: el 15 por ciento en diciembre y el 11 por ciento en marzo y adelantó que el retoque en las tarifas de agua que sería "un poquito mayor". El martes, se supo que Aguas Santafesina había pedido un aumento del 138 por ciento, también escalonado: 80 por ciento en el primer bimestre de 2012, 15 por ciento en el segundo y otro 15 por ciento en el tercero.

"Así no hay bolsillo que aguante", reaccionó Maguid. Y le pidió a Binner que convoque a una reunión paritaria para analizar el impacto que tiene en los salarios públicos el aumento de tarifas y la inflación real en la provincia. "Vamos a reclamar por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. UPCN confía en que el gobierno provincial haya previsto que estos aumentos impactan sensiblemente sobre los bolsillos de los hombres y mujeres que trabajan y lo tenga presente al momento de discutir los salarios, para evitar conflictos no deseados", agregó.

Maguid se declaró "en contra de los aumentos tarifarios" si no están acompañados por "una actualización de los salarios de los trabajadores para poder pagarlas. En Santa Fe, en hay tres inflaciones: la que dice el gobierno de la provincia, la que dice el Indec y la que no dice nadie y es invisible, pero que se hace visible cuando vamos al supermercado, al almacén o la panadería y aumentan los precios: es una inflación que no sale en ningún lado, pero que es visible para los trabajadores. Por eso creemos que no se pueden aumentar las tarifas si no se aumentan los salarios de los trabajadores", advirtió Maguid.

"Por eso, le hemos remitido una nota al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, pidiéndole una urgente reunión paritaria. Nosotros queremos analizar la situación con el gobierno. Esto no significa hablar de aumentos salariales, pero sí sentarnos analizar la situación que se genera por la inflación invisible, pero que es visible en la calle para la gente común y las consecuencias que trae el aumento de tarifas. Esperemos que en los próximos días seamos citados porque si no seguiremos adelante con asambleas y otras medidas", agregó.

Maguid dijo que la Casa Gris debería convocar a la paritaria la semana que viene y no esperar que asuma Bonfatti. "El aumento de tarifas es ahora. Este es el gobierno de Binner hasta el 10 de diciembre, entonces tenemos que hablar con este gobierno. No vamos a esperar que asuma Bonfatti, queremos una reunión paritaria con los funcionarios del gobierno de Binner", insistió el líder de UPCN.

Sin embargo, el gobernador derivó el pedido de Maguid a su reemplazante. "El tema de la paritaria con el sector público hay que dejárselo al próximo gobernador", planteó. Y desvinculó el aumento de tarifas con una eventual mejora en los sueldos. Se lo preguntaron dos veces y contestó lo mismo: "No tiene nada que ver", dijo.

-UPCN dice que estos aumentos no son acordes a los aumentos de sueldos -insistió una colega.

-No tienen nada que ver.

-Pero los trabajadores tienen que pagar esas facturas.

-Bueno, cuando se enteren lo que tienen que pagar es ínfimo- ironizó Binner.

-El aumento del agua será del 138 por ciento ûle recordó un colega.

-Sí, pero hoy ¿cuánto pagan de agua? Cuarenta centavos por día. ¿Cuánto pagan por la televisión de cable? Cinco pesos por día. Yo creo que es más importante el agua que el cable. Los dos son derechos, pero vayamos a la proporción: el agua es vital y no tiene un valor significativo para mejorar la calidad del servicio- cerró Binner.

Comentá la nota