UPCN podrá participar de paritarias docentes

UPCN podrá participar de paritarias docentes
El gremio de los empleados estatales de la Nación fue reconocido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación para representar a sus afiliados del sector docente en las paritarias salariales.
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), dejó en aviso ayer que analizará la posibilidad de presentarse ante el Ministerio de Educación de la provincia, para representar a un poco más de 2.000 afiliados del sector docente, en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

La posibilidad surge del hecho de que “oportunamente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de un conflicto intersindical (de UPCN con UDAP por los docentes privados) emitió una resolución en la que le reconoce a UPCN la capacidad de representar a los docentes del sector público de San Juan, conforme a su personería gremial”, explicó el secretario de Profesionales de UPCN, Carlos Lorenzo.

Posteriormente, Lorenzo dijo que “tomamos conocimiento de que el Ministerio de Educación le rechazó al gremio de docentes privados SADOP, la posibilidad de actuar en la paritaria, ante una presentación que realizara esa institución gremial, bajo el concepto de que como representa al sector privado, nada tiene que hacer en la paritaria de docentes públicos”, dijo el abogado.

De ambos hechos, en UPCN entienden que el gremio “podría representar a los docentes públicos en la paritaria”, aunque aún no hicieron presentación alguna sobre ello.

Villa

Por su parte, el titular del gremio estatal, José Antonio Villa, consideró que “ejercer esa representación es un derecho que le otorgó al gremio una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación” y que “oportunamente veremos si lo ejercemos o no”.

De todos modos, el sindicalista y diputado nacional dejó en claro que “si nos decidimos a participar, nunca va a ser para romper nada, ni para fogonear enfrentamientos estériles ni mucho menos”, sino que “en el caso que pidamos una participación, lo vamos a hacer con el mejor ánimo de aportar y de defender los intereses de los afiliados docentes que tiene UPCN que son muchos”.

Villa lamentó “si esto le cae mal a algún sector”, pero reiteró que “no vamos a salir a pedir ya esa participación, sino que lo haremos oportunamente y en la medida de que nuestros afiliados lo pidan”.

Comentá la nota