UPCN propicia un básico municipal unificado de $2.500 para toda Salta

El básico de los trabajadores municipales no es igual en toda la provincia y las asimetrías son notorias dependen de si se trata de municipios de primera, de segunda o de tercera categoría. El concepto por igual trabajo igual remuneración no se cumple en este ámbito laboral, porque hay obreros que tienen un básico de $ 2.000 a $ 1.800 los mejores pagos y otros que están en un promedio de entre $ 600 a $ 1.200.
Estas asimetrías e injusticia para los municipales de diversas comunas del interior provincial, están en el plan de lucha de la Unión del Personal Civil de la Nación UPCN-Seccional Salta. Oscar Ibarra, secretario gremial de UPCN consultado por Nuevo Diario expresó su preocupación por la situación de miles de trabajadores que no tienen un básico adecuado y salarios desfasados. Consideró que lo óptimo sería que un obrero o trabajador municipal tenga un básico de $ 2.500.

Al respecto sostuvo que se efectúan reuniones con los intendentes para que en un futuro cercano se pueda lograr unificar el básico municipal en toda la provincia. "Sabemos que la situación económica actualmente no es de la mejor pero los intendentes deben hacer los esfuerzos necesarios para beneficiar a todos los municipales", afirmó.

Superan conflictos

La situación conflictiva que existía en los primeros meses del año con los municipios de Joaquín V. González y de Cafayate ya fue superada, manifestó el dirigente sindical. Refirió que en el caso de la población anteña, el intendente Juan Domingo Aguirre entre septiembre, octubre y noviembre incorporará los $ 300 al básico. Y se elevó de $ 25 a $ 150 los conceptos de refrigerio, de presentismo y de vestimenta. Dentro del acuerdo con Aguirre, sobresale el dato que 39 trabajadores contratados y que están afiliados a UPCN serán incorporados a planta permanente a partir del 1 de enero de 2013.

Con el intendente Fernando Almeda de Cafayate, UPCN logró que se reintegren los descuentos efectuados por título, que había sido reducido al 7,5 % y en adelante se pagará el 14,5 %. También entre septiembre, octubre y noviembre incorporará al básico $ 300. Y 15 trabajadores contratados pasarán a planta permanente a principios de 2013.

Comentá la nota