UPCN puede representar a los agentes de la salud

UPCN puede representar a los agentes de la salud
El gremio obtuvo el aval oficial para representar a los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la Salud Pública. De esta manera, el sindicato de José Villa podrá sentarse en la mesa de negociaciones para acordar los aumentos y cambios en la salud.
La novedad surgió el lunes, pero se conoció ayer, cuando a la sede de UPCN San Juan, llegó la comunicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, certificando que el gremio estatal más importante de la provincia, puede representar a los trabajadores de la sanidad.

Esta medida sin lugar a dudas permitirá a los enfermeros, los médicos y los auxiliares de la salud en general, afiliarse al sindicato más numeroso de la provincia. También abrirá las puertas para que el gremio de la calle Sarmiento, salga a captar afiliados en el sector de la salud y haga asambleas y elecciones para elegir delegados en cada repartición de la estructura sanitaria de la provincia.

Además, con esta resolución el gremio estatal gana un espacio en las mesas de negociación, ya sea de condiciones laborales como salariales, y deberá ser convocado en representación de sus afiliados de la salud, cada vez que el estado lleve a la mesa de negociaciones alguna cuestión referida al sector.

La medida, es específica para el ámbito de la salud pública, pero en líneas generales, ratifica el hecho de que la personería gremial de UCN tiene la máxima amplitud posible para representar a todos los trabajadores del estado nacional, provincial y municipal.

Lorenzo

Quien gestionó el dictamen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, fue el secretario de profesionales de UPCN, Carlos Lorenzo. Ayer dio detalles del proceso llevado a cabo para terminar con la certificación nacional obtenida.

Lorenzo dijo que “en términos técnicos precisos, lo que se ha hecho es certificar los derechos que tiene UPCN desde que se le otorgó la personería gremial, donde se nos reconoce la facultad de representar a todos los empleados públicos que trabajan en la provincia de San Juan”.

El abogado sostuvo que “esto viene a poner la claridad necesaria como para que se despejen todas las dudas que podrían tener algunos funcionarios del área de la salud, y también algunos sindicatos colegas, que decían que nosotros no estábamos facultados para ejercer la representación de los trabajadores de la salud”.

Explicó que se hizo una presentación ante el Ministerio por pedido expreso del secretario general de la organización (José Antonio Villa), que tiene una consigna muy clara que es que las cosas se hagan lo más transparentemente posible.

Por dicha fueron a solicitar la certificación específicamente para el caso de los dependientes del sector salud y el Ministerio notificó a UPCN la facultad que tienen.

Lorenzo explicó que “como no hace mucho tiempo se sancionó una ley en la provincia de San Juan que se refiere a la representación, donde se especifica que los trabajadores serán representados por todos aquellos gremios que tengan personaría gremial, vimos que, para el momento en que se convoque a los gremios a discutir cuestiones laborales y salariales, esta certificación iba a ser necesaria”.

“Por eso nos adelantamos y la pedimos para tenerla en la mano a la hora de que se haga la convocatoria, para poder acreditar de manera específica la representación dentro del sector salud”, añadió.

Además señaló que “hay funcionarios que no quieren reconocernos y para evitar tener que hacer presentaciones ante la Justicia, nos adelantamos y nos preparamos con toda la documentación necesaria para cuando llegue el momento de que sea necesario ejercer esa representación”.

El profesional indicó que en la legislación argentina no existe la exclusividad de la representación gremial y en el sector de la salud, como en todos, hay libertad de afiliación y de asociación. Ese es un derecho de los trabajadores que pueden estar representados por ATSA o por UPCN, o con otro sindicato que tenga personaría gremial para el sector.

Aseguró que llegan a ese lugar sindical “sin ánimo de avasallamiento ni pretensión egoísta” y que “lo único que hacemos, es ejercer nuestro derecho a representar a los trabajadores de la sanidad que se desarrollan en el ámbito público y con esto, el gremio podrá ser parte de las mesas de negociaciones”

Comentá la nota