UPCN Y ATE le pusieron porcentaje al aumento salarial

El histórico líder de UPCN, Alberto Maguid, reconoció públicamente que le pedirán al gobierno de Binner un incremento de "entre 30 y 35 por ciento". Hoffman, de ATE, no habló de cifras pero coincide en que "estamos en una etapa de crecimiento".
Enero lleva unos pocos días pero ningún dirigente está absolutamente de vacaciones en Santa Fe. El escenario electoral tiene a todos muy atentos y no son la excepción los gremios del Estado. En ese marco, ayer el histórico líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Alberto Maguid, reconoció que pedirán entre un "30 y un 35 por ciento" de incremento salarial en las paritarias de febrero.

Por su lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, Jorge Hoffman le dijo a Rosario/12 que "más allá de las cifras, éste será un año de crecimiento para la provincia y para el país, es lógico que los trabajadores querramos ser parte de ese crecimiento".

Ya en esta semana, los municipales habían reclamado que se empiece a trabajar en la mesa paritaria y los docentes confían en que podrán empezar hablar de incrementos en los primeros días de febrero. Los aumentos acumulados del 2010 para los distintos gremios del Estado santafesino, llegó al 30 por ciento en promedio.

Para Hoffman es curioso que "aún no haya habido cifras impulsadas por los grandes gremios a nivel nacional", que siempre sirven de base para las otras negociaciones y atribuyó este silencio a "la mesa de concertación que próximamente se reunirá con la CGT de (Hugo) Moyano y la Unión Industrial Argentina (UIA)".

El dirigente de ATE si bien reconoció que hubo una recuperación salarial en la provincia el año pasado, "nos enfrentamos nuevamente al deterioro del salario por un lado por la situación inflacionaria que nosotros calculamos en el 25 por ciento para la provincia este año; pero también a lo que es la canasta básica de alimentos que está por encima de la inflación y donde además se canaliza la mayor parte de los salarios bajos".

Hoffman señaló que "no podemos contentarnos sólo con mantener el poder adquisitivo, en los últimos años hay un escenario nacional y provincial diferente. Con incremento de la actividad económica, con importantes subas en la recaudación y con crecimiento. Es lógico que los trabajadores querramos ser parte de ese crecimiento. Y en ese sentido, tenemos que abordar la negociación salarial con otras expectativas, con intención de recuperar salario más allá de los aumentos de precios".

Por su parte, Maguid al adelantar que su gremio pedirá una aumento salarial de entre el 30 y el 35 por ciento, afirmó que "cuando las cosas andan bien todos debemos andar bien, no sólo la provincia", haciendo referencia al crecimiento en la recaudación oficial, y recordó que el propio ministro de Economía, Angel Sciara, dijo que las cuentas del Estado santafesinos están bien.

En declaraciones a Radio Dos, el veterano dirigente estatal justificó la magnitud del reclamo en el aumento de la canasta básica, es decir de los alimentos, que es según él lo que se tienen que tener en cuenta, más que el índice de precios al consumidor en general. "Los empleados públicos y los trabajadores en general se guían por cómo se llena el changuito en el supermercado. Y la verdad es que cada vez alcanza para menos", afirmó.

Al igual que Hoffman, Maguid se mostró conforme con los aumentos que los estatales recibieron el año pasado "llegamos a un 30 por ciento, no estuvo mal" pero aclaró que los trabajadores igual necesitan mejorar su poder adquisitivo. Los estatales habían alcanzado acuerdos salariales con el gobierno de Hermes Binner en febrero, julio y octubre del año pasado.

Comentá la nota