UPCN trabaja de cara a la paritaria salarial

UPCN trabaja de cara a la paritaria salarial
El gremio detalló que se encuentra analizando diversas demandas que serán elevadas en la próxima reunión salarial. En tanto, el paritario Nicolás Draghi explicó que el sindicato pedirá al Estado un incremento en el monto que se abona por los códigos 233 y 217. También formarán parte de idéntica solicitud las Asignaciones Familiares.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es otro de los gremios de la administración central que hoy se encuentra trabajando de cara a las próximas paritarias a desarrollarse el 12 de este mes.

Desde el sindicato indicaron que volverán a demandar una recomposición salarial al básico y reclamarán la actualización de códigos propios de la administración central.

La actualización de los montos de los códigos será el atajo que los gremios que representan al grueso de los trabajadores estatales tomen para obtener una mejora en los ingresos de sus afiliados.

En la edición de ayer, este medio dio a conocer que APAP también demandará una recomposición en diversos códigos.

No obstante, los sindicatos lucharán para que el Estado Provincial cumpla con el compromiso asumido durante el primer semestre, de provocar una mejora en los sueldos para el tramo final del año.

Códigos

La Opinión Austral dialogó con el paritario Nicolás Draghi, explicó que UPCN lleva adelante un “análisis para solicitar el incremento de los códigos 233 y el 217”.

Recordemos que aquel código surgió con el 228 en un mismo decreto firmado por el titular del Ejecutivo Provincial. Sin embargo, éste último, tras el pasado acuerdo salarial, tendrá un incremento de casi $ 400. Así, de 1.230 pesos actuales trepará a 1.616 pesos a mediados de año.

En tanto, el paritario de UPCN aclaró que el código 217 es un “código por trabajo de riesgo, y nuestro sindicato definió demandar al Estado que lo abone a todo el personal que corresponda”, señaló.

Otra demanda que llevará UPCN a la comisión negociadora central será la equiparación de las Asignaciones Familiares con el monto que abona el Estado Nacional.

En cuanto a la pauta salarial 2014, Draghi detalló que el gremio trabajará para alcanzar los “12 mil pesos para todos los trabajadores, que es la demanda con que iniciamos”, precisó.

Cerrando sus declaraciones, el paritario sostuvo que el sindicato continúa trabajando en otros puntos que serán elevados en la próxima audiencia paritaria y serán anunciados una vez que sean definidos esos pedidos.

Salud

En tanto, el 10 de este mes se celebrará la reunión paritaria para los trabajadores de la sanidad.

Los gremios de dicha comisión negociadora (ATE- APAP- UPNC- ATSA) se aprestan a continuar debatiendo los puntos que restan del Convenio Colectivo de Trabajo de la Salud, a fin de que sea homologado para su consecuente implementación.

Hasta aquí, fueron debatidos y analizados dos de los cuatro artículos de dicho convenio.

Semanas atrás, desde UPCN explicaron que la sanidad, en lo salarial, está “desprolija” y que la “única forma de ordenarla” es bajo la conformación del CCT de Salud.

Precisaron que en Santa Cruz hay personal de enfermería que es licenciado (carrera universitaria de 5 años) y se encuentran agrupados con aquellos que estudiaron 6 meses, “están mal agrupados y debe haber un reordenamiento”, deslizó. Así es que a fin de mantener un equilibrio salarial entre los trabajadores, los gremios solicitan el tratamiento y conformación del CCT de Salud.

Comentá la nota