Upcn y la Unión Ferroviaria, cerca de cerrar sus paritarias

Dos gremios enrolados en la CGT que lidera Antonio Caló se preparan para definir en los próximos días sus acuerdos salariales.
La Unión Ferroviaria de Sergio Sasia y Upcn, liderada por Andrés Rodríguez, esperan rubricar su negociación colectiva dentro del nivel porcentual que lograron sindicatos como la UOM, Uocra y Mercantiles, en el orden del 30% y en algunos casos con adicionales. Sasia destacó que arribaron a un acuerdo salarial “importante” por tres meses, a cuenta de la paritaria. Dicho anticipo fue de $1.000 por mes y $650 en concepto de viáticos para las categorías más bajas mientras que con mayor calificación el incremento alcazó a $2.500 más los 650 pesos de viáticos. Las próximas semanas esperan poder negociar ante el ministerio de Transporte su nueva paritaria, Sasia por otra parte y al igual que los docentes reserva la expectativa de establecer un convenio único por actividad. “Esa herramienta vital que perdimos en la década del 90 ahora consideramos que podemos recuperarla”, destacó el titular de la Unión Ferroviaria a BAE Negocios. En efecto, de alcanzar esa meta esa conducción sindical descuenta que habrá un beneficio inmediato, lograr las mismas condiciones de trabajo para todo su sector.

Respecto a la paritaria nacional, el titular de UPCN Andrés Rodríguez recordó que la anterior vence el 31 de mayo con lo cual el próximo acuerdo tendrá vigencia desde principios de junio. Rodríguez, que posee una fluida relación con la Casa Rosada comentó que las negociaciones se iniciarán recién “a partir de mediados de mayo”.

El integrante de la mesa chica cegetista confirmó que ya hubo conversaciones con el Gobierno respecto al nuevo aumento: ”Hubo charas informales con la representación del Estado empleador y esperamos arribar a un acuerdo en los próximos tiempos”. Para Rodríguez las conversaciones fueron positivas dado que comprenden por un lado el porcentual de incremento y también las condiciones de trabajo para los trabajadores públicos nacionales.

En declaraciones a la prensa en Paraná, donde desarrolla la campaña electoral de su gremio, el jefe de Upcn también consideró positivas las aspiraciones presidenciales de Sergio Urribarri, que semanas atrás se reunió en esa ciudad mesopotámica con los referentes del círculo constitituyente, que integran además la CGT Caló.

Comentá la nota