UPCP acató conciliación, pero realizará otro paro si no recibe respuestas

UPCP acató conciliación, pero realizará otro paro si no recibe respuestas

El titular de UPCP, José Niz, explicó que el gremio resolvió aceptar el llamado para conciliar con el Ejecutivo y concurrir el próximo miércoles 9 a la mesa de negociaciones. "Tenemos actitud de diálogo", dijo. Sin embargo, aclaró que esperan obtener respuestas a todos los reclamos sectoriales, de lo contrario realizarán nuevo paro de 48 horas a partir del próximo jueves, con una movilización para reclamar, además, por una "Justicia independiente".

En diálogo con RADIO CIUDAD, Niz explicó que el plenario provincial de afiliados de UPCP decidió por unanimidad acatar el llamado a conciliación obligatoria, y asistir a la reunión que se realizará en la Secretaría de Trabajo el próximo miércoles 9, a las 18. "Así se decidió porque tenemos actitud de diálogo, pero esperamos que lleven las respuestas a todos y cada uno de los reclamos. De no ser así, el 10 y 11 de diciembre se realizará un paro y el jueves una marcha provincial para reclamar una Justicia independiente en el Chaco y para exigir que se den respuestas a nuestros reclamos", señaló el secretario general del gremio estatal. 

"Nosotros consideramos que el Ejecutivo provincial llevará la respuesta a todos los puntos en conflicto, porque una vez que utiliza esa herramienta se supone que hay una decisión política para resolver los problemas que ocasionaron el conflicto", sostuvo Niz.

 El dirigente expresó el malestar de la organización sindical por la decisión de la Justicia provincial de decretar la nulidad de la asamblea general ordinaria del 16 de octubre, y cuestionó a la diputada y ex secretaria general de UPCP, Beatriz Bogado, por haber "celebrado" el fallo judicial.

 

 

 

"Una diputada del PJ salió por los medios en varias oportunidades a hablar de la causa UPCP y antes de que se nos notificara el dictamen del juez, ella ya había dado a conocer el contenido de la decisión judicial. Esto nos pareció grave porque esta diputada no es parte de la causa, y por lo tanto no tiene que ser notificada ni intervenir en esa situación en particular", planteó.

Niz recordó que "los otros puntos de conflictos tienen que ver con actos incumplidos por parte del Ejecutivo provincial". "En el Ministerio de Salud Pública está pendiente la aplicación, en un 80 por ciento, de la bonificación por insalubridad, más allá de que salió el decreto de universalidad. Por otro lado falta pagar bonificaciones de 40 horas o mayor dedicación y las de 44 horas o dedicación exclusiva y la recategorización", indicó.

"Desarrollo Social está en una situación similar, solo que un poco más complicado porque a ellos les falta el instrumento legal para el pago de insalubridad, que se pautó a partir de septiembre. También está inconcluso el pase a planta y falta pagar bonificaciones de zona desfavorable, de 40 y 44 horas, y la recategorización. En igual situación está la APA y el Ministerio de la Producción. Esos reclamos se hicieron pero hasta hoy no se regularizó la situación de los trabajadores", detalló.

"En el Instituto de Cultura también se reclama el pase a planta de trabajadores. Los cargos están aprobados pero no se cumple con el pase a planta. En el Instituto de Colonización estaban aprobados 27 cargos, pero decidieron incorporar al concurso de ingreso a lo que tiene que ver con contrataciones directas. Tenemos otros reclamos sectoriales que tenemos, y el día de la conciliación vamos a pedir las respuestas concretas", añadió Niz.

Por último, Niz dijo que "el cambio de gobierno no debe generar ningún tipo de inconveniente y la gestión que se inicia debe dar respuestas a los reclamos de los trabajadores."

Comentá la nota