UPCP alertó sobre las condiciones laborales del personal del Guido Miranda

UPCP alertó sobre las condiciones laborales del personal del Guido Miranda
Según agregaron, pedirán que parte de la recaudación se destine a obras para mejorar el teatro.
A través de un comunicado, "UPCP denuncia las deficientes condiciones edilicias en las que el personal del Complejo Cultural "Guido Miranda" presta servicios. También advirtió que la demora en la solución expone a la inseguridad al público, a los artistas y a los trabajadores".

El secretario general de UPCP, José Niz, afirmó que "el Complejo Cultural Guido Miranda no reúne las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen sus funciones en un ambiente seguro y exigió a las autoridades que rápidamente se avoquen a la solución de esta problemática que interesa a la comunidad y a los trabajadores".

En ese sentido, Niz planteó su gran preocupación por "la falta de observancia a la normas en materia de higiene y seguridad laboral, en la que se ven obligados a prestar servicios los trabajadores del Guido Miranda", señalando además que "a pesar de que la situación fue notificada formalmente a las autoridades del Instituto de Cultura lamentablemente no han recibido el tratamiento que se merecen".

"Esta problemática tendría que formar parte de la agenda de prioridades del organismo, teniendo en cuenta los espectáculos y las figuras de alto nivel que visitan este espacio cultural", resaltó. Además, recordó que el edificio fue inaugurado el 24 de mayo de 1997, "completamente equipado para sus funciones, pero no se ha prestado debida atención al mantenimiento que requiere este Complejo por la modalidad de la actividad". "Lo cual ha provocado que con el tiempo y la falta de inversión el edificio se deteriore al punto de ser peligroso para quienes a diario acuden al lugar, ya sea para trabajar, como para participar de los eventos culturales que allí suceden".

"Este patrimonio cultural del Chaco, recibe cada año en sus salas de teatro y cine más de 60.000 personas y si bien en el 2008 y 2010 se realizaron trabajos de mantenimiento menor, estuvieron más asociados a la estética que a la funcionalidad", explicó Niz.

En este momento, después de casi 16 años, que "los trabajadores han hecho un muy buen uso del equipamiento confiado a su cuidado y custodia, el paso del tiempo hace que algunos equipos hayan dejado de funcionar sin haber sido reemplazados y otros pasaron a ser obsoletos frente al avance de la tecnología", señaló.

Pero lo más preocupante, "se centra en los problemas de la infraestructura edilicia que se relacionan directamente con las garantías de seguridad que debe brindar una dependencia estatal para el público que asiste a los eventos, los artistas que se presentan y los trabajadores que con su trabajo cotidiano, esfuerzo y colaboración lograron que el Complejo Cultural Guido Miranda sea el lugar elegido por espectáculos y artistas nacionales e internacionales para presentar sus obras".

"Es de público y notorio conocimiento, manifiesta Niz, que la temporada 2013 viene desarrollándose con espectáculos a sala llena", y por eso solicitaremos a las autoridades que parte de la recaudación se destine a encarar obras que redundarán en beneficio de la seguridad, lo cual es responsabilidad del Estado Provincial garantizar".

Como en otras oportunidades, el trabajador del sector público con el respaldo de su entidad sindical, en su carácter de prestador y, a la vez, usuario de los servicios, exige condiciones dignas de labor y no consiente que el trabajador sea obligado a prestar servicios poniendo en riesgo su integridad física". "El público, asiste a un espectáculo con la intención de disfrutar un momento ameno y es responsabilidad de las autoridades que esa actividad de esparcimiento no sea empañada por situaciones que ponga en riesgo su seguridad" concluyó el Secretario General de UPCP.

Comentá la nota