UPCP amenaza con medidas de fuerza por los pases a planta

UPCP amenaza con medidas de fuerza por los pases a planta
"Toda la demora en el proceso de pase a planta, luego de tantas promesas del Poder Ejecutivo, hace que el estado de tensión vaya creciendo en el ánimo de los trabajadores de la Administración Pública", advirtió el secretario general de UPCP, José Niz, quien anticipó que el gremio realizará medidas de fuerza si no se cumple con lo acordado.

El titular de UPCP participó de diversas asambleas en diferentes dependencias de la Administración Pública y el tema central que se planteó fue el retraso en la ejecución del proceso de pase a planta. "Es una deuda del Ejecutivo con sus trabajadores, porque hubo palabras y promesas claramente expresadas. Por eso la paciencia se va agotando, lo que genera un estado de tensión en la Administración Pública Provincial", señaló Niz.

"Yo comprendo a mis compañeros y por eso lo digo. Este excesivo retraso en la ejecución del pase a planta exacerba los ánimos del personal precarizado, y ¡con toda razón! Por eso nuestra institución sindical advierte a las autoridades que de mantenerse esta situación se ejecutarán medidas de fuerza en reclamo de la ejecución de la Ley 6655, proceso que debe estar concluido el 31 de diciembre de 2013, lo cual implica el cumplimiento de los tercios y cupos que prevé la reglamentación vigente y del compromiso asumido por el Poder ejecutivo Provincial el año pasado. En ese momento se decidió conciliar dos aspectos en el pase a planta: el derecho y las necesidades institucionales, con la creación de los cargos que correspondan a los efectos de regularizar al personal becado, con programas y otras vinculaciones precarias".

José Niz, consideró "de suma importancia" que "se respete el espíritu de la Ley 6655, basado en la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que los medios de comunicación ponen de relieve la política de Estado en materia de blanqueo laboral. Desde este aspecto, se prorrogan beneficios para quienes observan el régimen de empleo formal pero resulta ser que desde el Ejecutivo se mantiene el empleo "en negro" y se obstaculiza y retrasa la plena ejecución de la ley 6655".

El secretario general de UPCP destacó asimismo que "se están analizando específicamente las cuestiones generadas con las designaciones de los Programas PEL que por el Decreto 1249/11 tienen el derecho de pasar a planta, como así también la situación de los becados y demás programas existentes en la Administración Pública que sostienen todos los servicios del Estado atento que la alta tasa de precarización no se ha corregido a la fecha. Se suma al planteo el incumplimiento de la designación del personal discapacitado y de aquellos que tienen familiares directos con discapacidad".

"Nuestro gremio ? enfatizó - fue el que unido a los trabajadores, reclamó la sanción de pase a planta y por lo tanto exige que se dicten los decretos en las grandes jurisdicciones tales como Salud, Desarrollo Social y Educación, además que se cumplan los acuerdos y las leyes vigentes".

Por ello, reiteró: "Nuestros compañeros ya no tienen paciencia porque esta ley tiene que concluir su ejecución el 31 de diciembre de 2013, y al ritmo que vamos, jamás podrán cumplir con ese plazo. Esta situación afecta tanto a los precarizados que ven postergados sus derechos, pero también al personal que ya es de planta permanente porque no se ha cumplido con la recategorización y promoción del personal, que también es un punto que nos conduce hacia un conflicto".

Comentá la nota