UPCP anunció a un paro, pero el gobierno llamó a conciliación

José Niz afirmó que el gremio definió "endurecer las medidas de acción directa", y anunció un paro general para este jueves y viernes, "en defensa de los derechos adquiridos por las actas acuerdo suscriptas con el Ejecutivo provincial". Por su parte, el ministro Agostini adelantó que se dictará la conciliación obligatoria.

El secretario general de UPCP, José Niz, informó que todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos,cualquiera sea la vinculación con el Sector Público atento la plena vigencia de la Ley 6655,inician paro general por 48 horas, a partir de este jueves,en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores en virtud de las actas suscriptas con el Poder Ejecutivo Provincial las que se encuentran incumplidas a la fecha poniendo en evidencia una estrategia de dilación y transgresión de los principios de buena fe.

Sin embargo, desde el gobierno provincial anunciaron que"la Dirección Provincial del Trabajo dictará este jueves el llamado a conciliación obligatoria para la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) y el gobierno a realizarse la próxima semana.

La medida será comunicada mañana al gremio que abarca a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos y se concretará la semana próxima, aunque aún no está definida la fecha, según precisó el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini.

Niz ratificó la "actitud dialoguista de UPCP"

El dirigente sindical hizo alusión a "la actitud dialoguista de UPCP", y su constante posición de construir para lograr un Estado más eficiente para todos chaqueños y una mejora de las condiciones de trabajo y empleo, modelo con el que no estarían de acuerdo algunos miembros del gabinete provincial, que están anteponiendo sus intereses personales a los de la comunidad.

Niz afirmó que "no es casual la actitud del Ejecutivo, la que a pesar de ser del mismo signo que el Ejecutivo Nacional sostiene un matriz ideológica diametralmente opuesta, porque en nuestra provincia se articulan toda una serie de medidas administrativas encaminadas a la tercerización de los servicios públicos que constituyen responsabilidad indelegable del Estado Provincial prestar".

"Desde la tercerización del servicio de cocina del Hospital de Castelli, pasando por la tercerización de la distribución de los medicamentos, tercerización del Archivo de la Administración Tributaria Provincial y el intento de tercerización del Servicio Alimentación del Hospital 4 de Junio, no se aplican políticas de estado que estén encaminadas a mantener los servicios públicos en el Estado, al contrario no se suministran los elementos de trabajo ni los insumos para justificar el paso a manos privadas del trabajo que le corresponde a nuestros compañeros", manifestó Niz.

Asimismo, agregó: "Y a ese contexto, asiste como convidado de piedra el trabajador, que lucha por mantener su fuente de trabajo, por la estabilidad que ponga fin a la precarización laboral y por el respeto a la carrera administrativa en todos los niveles, mientras tanto, quienes son los responsables de asegurar los derechos miran hacia el costado, o bien tratan de posicionarse para obtener los mejores lugares en un futuro político cercano".

"La tensión aumenta y es responsabilidad de la autoridad superior de la provincia, ser fiel al compromiso asumido e instrumentar las medidas urgentes para dar solución a la agobiante situación del Sector Público, tanto para sus trabajadores como para la comunidad destinataria de los servicios que aguarda esperanzada decisiones políticas que cambien el rumbo a favor del pueblo de la provincia del Chaco", señaló el dirigente.

La agenda incumplida que UPCP reclama, se apoya en tres puntos fundamentales: política de ordenamiento de recursos humanos, fin de la precarización laboral, mejores condiciones de trabajo que integra la cuestión salarial y la defensa de los derechos previsionales y de la obra social.

Aclaró Niz, que más que puntos de conflicto, nosotros hablamos de una reparación para los trabajadores de todas las jurisdicciones, y si bien los 26 puntos son importantes destacamos los reclamos de naturaleza general:

1.-Pago Insalubridad para todo el personal del Ministerio de Salud Pública y otras jurisdicciones que se encuentren expuestos agentes de riesgo

2.-Publicación del Orden de Mérito y fecha cierta de ejecución de la primera y segunda etapa del pase a planta para contratados de locación de obra, becados, programas y convenios.

3.-Cumplimiento del Acuerdo Marco suscripto el 26 de marzo de 2012

4.-Ejecución política salarial segundo semestre.

5.- Actualización de las Asignaciones Familiares

6.-Suscripción de las subrogancias pendientes.

7.- Pago del retroactivo de la Ley 6528

8.-Respeto a los derechos adquiridos por el personal designado en el marco de la Ley 6655

9.-Pago de los contratos en el Ministerio de Salud en función de la Jornada Horaria de prestación

10.-Pago del incremento salarial para becas y programas.-

11.--Tratamiento del anteproyecto de Ley de Nuevo Régimen Previsional entregado al Gobernador en fecha 3 de noviembre del 2009 -Constitución del Consejo de Gestión y Auditoría

12.- Rechazo a la tercerización de los servicios del Estado y defensa de la fuente de trabajo.

13.-Implementación de las Estructuras Orgánicas Funcionales-Concursos.-

14.-Cumplimiento de la Agenda Legislativa acordada-

15.-Asimilación del Esquema de pago de personal precarizado a la planta permanente.-

16.-Carrera Administrativa-Sanitaria

Comentá la nota