UPCP comenzó un paro general y hace foco el conflicto del Registro Civil

UPCP comenzó un paro general y hace foco el conflicto del Registro Civil

Dependencias del Estado cumplieron por su parte un paro sectorial por 72 horas hasta ayer, lo que sumado a la medida de fuerza en toda la administración, completa una nueva semana sin realización de trámites.

La Unión del Personal Civil de la Provincia inicia hoy un paro por 48 horas, sin embargo, diferentes dependencias estatales que contienen a trabajadores representados por este gremio, también llevan adelante desde el inicio de la semana medidas de fuerza sectoriales, como ser varios servicios del hospital Perrando, el Registro de la Propiedad y también el Registro Civil, desde donde ayer el secretario general del gremio José Niz brindó una conferencia de prensa para ratificar las demandas particulares. En la oportunidad anticipó medidas de fuerza para la próxima semana, que se extenderán por 72 horas, con una marcha y movilización provincial para el viernes.

Al mismo tiempo explicó que continúan sin ninguna respuesta del Ejecutivo.

«Tuvimos una reunión con el ministro de Hacienda ayer donde le preguntamos si iba a haber una convocatoria oficial para destrabar el conflicto, me dijo que estaban estudiando la posibilidad pero no había nada confirmado, pero lo que vemos es que cada vez se profundizan más los conflictos en todos los sectores», indicó Niz.

El conflicto

Entre estos sectores se encuentra el Registro Civil que cuenta con 96 dependencias y 580 trabajadores, que demandan principalmente percibir un fondo estímulo, tal como lo hacen otras dependencias dentro del mismo ministerio.

La delegada Mirna Rolón explicó que el reclamo viene hace años «el proyecto del fondo estímulo está en la cámara hace dos años. Cada vez que estuvimos a punto de concretarlo cambiaron de ministro en el área, y ahora, según las conversaciones que tuvimos con el actual, Javier Oteo, existe la posibilidad de que salga por decreto con referéndum de la Legislatura», indicó. «Intercambiamos ideas, le pareció razonable esta propuesta, trabajamos, concedimos una tregua, con las expectativas. Después no nos recibió más sino que mandó un borrador del proyecto del Ejecutivo que no tiene nada que ver con lo que pretendíamos», reiteró.

«Los compañeros rechazaron ese proyecto y demandaron que se cumpla el fondo estímulo porque somos ente recaudador de la Nación y de la Provincia y porque los demás entes del Ministerio lo perciben. Consideramos que nuestra tarea es muy específica y necesaria, porque por acá pasan todos habitantes de la provincia para poder existir. Se realizan los nacimientos, casamientos, defunciones», destacó.

mas demandas

Otro de los pedidos del sector es el pago del 25% de bonificación para los trabajadores que pasaron a planta hace un año y los que pasarán a partir de enero, «que no perciben este beneficio a pesar de que cumplen la jornada extraordinaria, nosotros trabajamos feriados y fines de semana porque hacemos guardias por las defunciones en horarios vespertinos y nocturnos; también realizamos matrimonios a domicilio, estos compañeros cumplen estas jornadas y no es reconocida esta tarea, se les paga con francos, lo que nos parece muy injusto porque los empleados más antiguos percibimos el 88% de nuestro salario por ese trabajo extraordinario».

Más adelante Rolón explicó que «el 20% de lo que se recauda por los DNI, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deposita al Ministerio de Gobierno, a través de una cuenta, con la obligación de que ese dinero sea destinado a los insumos, reparación y construcción edilicia de los registros civiles. Lamentablemente esto no se cumple, hace ocho años estamos en este edificio y nunca fue mantenido ni pintado», sostuvo. «Vivimos demandando por la restauración del sistema digital, la incorporación y mantenimiento de las máquinas porque sino la ciudadanía tiene que realizar largas colas a la intemperie por cuatro o cinco horas, porque la capacidad física del establecimiento no puede cobijar toda la demanda», detalló la trabajadora.

«Estos inconvenientes el Estado debería preverlos, pero nosotros somos la cara visible, los que recibimos las quejas y las demandas, y con gran esfuerzo pese a las deficiencias, tratamos de dar siempre una solución», aseveró.

Los trámites que van quedando pendientes

La delegada del Registro Civil también indicó que «nos preocupa esta situación porque el 10 se vencen los DNI y empieza a regir solamente el carné con troquel desde enero del año que viene. La demanda es muchísima, también de las partidas de nacimiento que las empiezan a pedir las instituciones para las inscripciones del año que viene», destacó.

Además dimensionó el flujo de trámites que no se realizan por la medida de fuerza: «Tenemos un ingreso diario de 500 expedientes, teniendo en cuenta que por cada uno puede haber entre una a diez solicitudes, esto particulares, después están los pedidos de los juzgados, de la Policía, del banco».

Solamente en el registro central se brindan además 200 turnos a la mañana y 200 a la tarde, que se atienden solamente con dos máquinas. «El Centro de Documentación Rápida tiene ocho máquinas y funcionan nada más que tres o cuatro y las oficinas del interior tienen una máquina», describió Rolón.

«Solicitamos informe de las cuentas de matrimonio a domicilio en las que tampoco se cumple la ley y dicen que la oficina que realiza este trámite, por el que se abonan $600 a una cuenta del Banco del Chaco, luego debe volcarse a las oficinas que realizaron el trabajo para mejorar su equipamiento, lo que no se cumple. A la fecha nosotros tenemos en las tres cuentas $1.150.159 que no se vuelcan al Registro Civil, a la construcción de edificio, para el mantenimiento de los acondicionadores de aire que con las temperaturas colapsan, si eso no fuese ocupado para otras cuestiones sería millonaria», aseveró, y para finalizar explicó: «Estamos esperando que el Ejecutivo reconozca la tarea que realizamos y dé respuestas porque es una tarea social, electoral, jurídica y económica, necesitamos una solución, un reconocimiento y que se jerarquice esta institución».

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