La UPCP considera “indispensable” la reapertura de la discusión salarial

La UPCP considera “indispensable” la reapertura de la discusión salarial

El secretario general de UPCP, Lic. José Niz, remarcó que “la inflación presiona los empobrecidos bolsillos de la clase trabajadora y licuó el 25% impuesto por Decreto, justificando una convocatoria inmediata por parte del Ejecutivo para la negociación salarial del segundo semestre.

Informó Niz que “las acciones serán definidas en Plenario Provincial del Cuerpo de Delegados  a llevarse a cabo el 8 de agosto a las 10 hs. en la sede central de UPCP.

El representante del Sector Público reflexionó que “se prevé para fin de año una inflación del 40%  por ende los salarios deben ser recompuestos rápidamente para que no perdamos nuestro poder adquisitivo” y agregó “la política salarial no puede ser reducida a una cuestión económica, por que el Estado Provincial debe priorizar la continuidad, eficiencia y eficacia de los servicios públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

Evaluación acciones primer semestre

“El Acta Acuerdo suscripta entre el Gobierno Provincial y UPCP  se centró en aspectos relevantes para los trabajadores de la Administración Pública Provincial entes descentralizados y autárquicos, logrando el adelantamiento del pago  de los incrementos salariales unilateralmente resueltos por el Poder Ejecutivo Provincial que implicaron un 25% de aumento para  el sector, dividido entre los meses de marzo y julio, estableciendo un piso salarial para los que menos ganan. Si bien existen ajustes pendientes que debe ser realizados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en conceptos específicos que fueron objeto de reclamo por parte del sindical”, manifestó José Niz.

Indicó el dirigente sindical que  la Administración estatal está conformada por un 40% de agentes que no alcanzan con sus ingresos a cubrir los requerimientos de la canasta familiar, y explicó: “El Ejecutivo Provincial no  paga las bonificaciones por título, por antigüedad, y se han detectado retrasos en el pago de las asignaciones familiares sumado a que el personal designado en la planta permanente por Ley 6655 no se le reconocen las cargas horarias extendidas que cumplían cuando eran contratados  lo que provoca que no perciban bonificaciones y que se resienta la prestación de los servicios.”

Pase a Planta

También se refirió Niz sobre “este segundo semestre se debe concluir el pase a planta de 400 agentes en el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejecutivo deberá autorizar los cupos correspondientes para dar continuidad a la ejecución del pase a planta del Artículo 2 de la ley 6655, en áreas como Instituto del Deporte, Instituto de Cultura, Colonización, Dirección Provincial del Trabajo.” Y deberá evaluarse seria y concienzudamente la política de recursos humanos  en la Administración Pública Provincial para garantizar la continuidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Censo en la Administración Pública Provincial

Afirmó que “es indispensable realizar  un censo para actualizar datos teniendo en cuenta que el último data del 2008 y sobre todo determinar la composición del recurso en materia de situación de revista, capacitación, cargas horarias, área de prestación de servicio”.

 Negociaciones Sectoriales

Evaluó además el desarrollo de las negociaciones sectoriales en las que no se han obtenido respuestas sustanciales y se ha notado una falta de compromiso de las autoridades superiores de las distintas jurisdicciones a mantener una continuidad en el tratamiento y solución de la problemática de las diferentes áreas, lo que genera a largo plazo la reactivación de los conflictos.

La Administración Pública Provincial tiene características específicas que hacen a la complejidad y diversidad de los servicios que presta, por eso calificó de “riesgosas las apreciaciones que ponen énfasis solamente en dos factores: el número de trabajadores y gasto público, sin evaluar previamente las necesidades institucionales de una provincia y el crecimiento exponencial de la demanda  de servicios públicos como resultado  del incremento de la pobreza de algunos sectores y la falta de acceso de los grupos vulnerables a servicios privados de salud y educación especialmente, sumado a la voraz inflación que afectó los bolsillos de los que menos tienen, indicadores que hoy marcan el crecimiento de la deuda social y que debe ser solucionada por los gobernante”, finalizó.

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