UPCP cumple medidas sectoriales y hoy ratifica en asamblea paro general

UPCP cumple medidas sectoriales y hoy ratifica en asamblea paro general

Mantenimiento, Alimentación y Terapia Intensiva del hospital Perrando, el Registro de la Propiedad Inmueble y la APA, son las dependencias que llevan adelante protestas por su reclamos particulares. Registro Civil a conciliación.

El sindicato más grande de la provincia continúa en conflicto con el Ejecutivo provincial por falta de respuestas a las demandas particulares de diversas áreas. Es por esto que en servicios del hospital Perrando como Mantenimiento, Alimentación, Terapia Intensiva y en las dependencias como el Registro de la Propiedad Inmueble así también la Administración Provincial del Agua y Desarrollo Social se encuentran cumpliendo protestas.

Mientras que ayer se realizó una asamblea en el Registro Civil, donde el dirigente José Niz explicó a los trabajadores los términos y el alcance de la conciliación obligatoria que tendrá lugar el viernes en la Dirección Provincial del Trabajo.

Asimismo hoy tendrá lugar el plenario provincial de delegados que ratificará el paro general para esta semanas que iniciará desde este miércoles y culminará el viernes con una marcha y manifestación tal como estuvo prevista la semana pasada. Medida que alcanzará a toda la administración pública en demanda de una recomposición salarial que permita hacer frente a la inflación para este último tramo del año.

En salud

El hospital Perrando tiene varios frentes de conflicto abiertos. Como es el caso del Servicio de Mantenimiento donde el sábado iniciaron un paro por cuatro días con asistencia a los lugares de trabajo. Según explicaron como resultado del incumplimiento del acta suscripta entre el subsecretario de Salud y la UPCP el 12 de septiembre de 2014.

El Servicio de Alimentación también continúa con paro sectorial de los trabajadores por el término de cuatro días también desde el sábado y con la misma modalidad de asistencia al lugar de trabajo, garantizando la guardia mínima. Los puntos de conflicto son la falta de insumos debido a deuda con los proveedores, urgente reparación edilicia, déficit de recurso humano, pago de bonificaciones por dedicación al personal incorporado por Ley 6655, provisión de utensilios, equipamiento y uniformes adecuados a las funciones que prestan, reconocimiento y pago de bonificación por insalubridad.

El malestar también continúa en la unidad de terapia intensiva para adultos, por lo que también desde el sábado y por cuatro días se dispusieron medidas de fuerza con cobertura de las guardias mínimas. Los puntos que reclaman son cese de la persecución laboral ejecutada contra los trabajadores. Suscripción inmediata del decreto de reconocimiento y pago de bonificación por riesgo de vida y/o trabajo insalubre tramitado bajo. Pago de bonificación por dedicación exclusiva 44 horas para enfermeros profesionales, urgente asignación de recurso humano. Recategorización del personal conforme la capacitación acreditada que presta servicio en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos. Pase a planta de personal becado del servicio de UTI encuadrados en la Ley 6655.

Entes

descentralizados

Otro de los sectores en sostener en el tiempo un conflicto sin fin ni solución es el Registro de la Propiedad Inmueble que decretó una medida sectorial por el término de 72 horas desde ayer. «Se ratifica por parte de la entidad sindical la voluntad de encauzar el conflicto, por ende en el marco de la guardia mínima formalmente notificada se instrumentarán acciones tendientes a gestionar los trámites urgentes, a los fines de facilitar un ámbito propicio para que la patronal dé respuesta inmediata a los puntos de conflicto formalmente notificados», explicaron. Entre las demandas se encuentran: cese inmediato de la intervención del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI). Inmediata convocatoria para el funcionamiento de las mesas técnicas con UPCP y participación de las delegadas del sector, para dar solución definitiva a la problemática del RPI.

En la Administración Provincial del Agua (APA) se inició ayer el paro sectorial de actividades por el término de 48 con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y garantías de guardias mínimas. En este organismo los puntos de conflicto son la «urgente definición respecto al incremento salarial del segundo semestre, suscripción del decreto de pase a planta de las compañeras jornalizadas, pago de las bonificaciones adeudadas y recategorización, reconocimiento y pago de las subrogancias, bonificación por título y antigüedad, urgente resolución de la creación de fondo estímulo preacordado con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Marcos Verbeek y elevación a la Cámara de Diputados para que tome estado parlamentario».

Mientras que en el Ministerio de Desarrollo Social también se inició ayer un paro por el término de 48 horas y movilización con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior garantizando, en ambos casos la guardia mínima, con cobertura para todos los trabajadores sin distinción de vínculo o modalidad.

Los puntos de reclamo son «urgente suscripción del decreto de pase a planta del personal encuadrado en el Concurso de Ingreso de Antecedentes y Oposición convocado por resolución 765/2013. Creación de cargos para regularización del personal precarizado del Ministerio de Desarrollo Social conforme a las necesidades institucionales, que hayan sido excluidos del punto 1 de la presente notificación. Recategorización del personal de planta permanente que haya iniciado el trámite pertinente según lo establece acta acuerdo del 7 de agosto de 2012 y homologado por la Dirección Provincial del Trabajo por resolución 845/2012. Pago de ayuda extraordinaria por única vez en diciembre para afrontar crisis inflacionaria».

Comentá la nota