UPCP defiende a porteros que se quedaron fuera del pase a planta

UPCP defiende a porteros que se quedaron fuera del pase a planta

La Unión Personal Civil de la Provincia representa a los porteros que no fueron incluidos en el último pase a planta del Estado.

“Queremos que se respete a los porteros que rindieron el concurso de ingreso”, expresó el secretario general José Niz. Además exigió al Ejecutivo responder a la necesidad de personal de servicio en escuelas con la creación de más cargos.

La entidad gremial habilitó el receso administrativo ante la urgencia de interponer el recurso de revocatoria contra el decreto 2.802/16 que designó a 140 porteros.

El personal que aprobó los requisitos y fue excluido del pase a planta recibe asesoramiento para interponer los recursos individuales correspondientes.

“Nuestro objetivo es defender los derechos del que rindió, aprobó el examen y sacó el puntaje requerido pero fue excluido arbitrariamente de la designación”, explicó el dirigente sindical.

El proceso

La medida administrativa denuncia que se violó el reglamento de concurso de ingresos previsto en el decreto 2645/15.

La falta de cumplimiento del régimen -vigente desde 2015- es una irregularidad que el sector considera debe ponerse en conocimiento del gobernador.

Las garantías establecidas a favor de los concursantes exigen que un tribunal examinador publique -antes del decreto de designación- un orden de mérito con puntaje global ponderado para que puedan ejercer su derecho de defensa. “El orden de mérito nunca se publicó y directamente se dictó el decreto con el agravante que se cambiaron requisitos”, se describe.

Los reclamos

Niz agregó que quienes hayan sido excluidos arbitrariamente del decreto, cuentan con asesoramiento gratuito en la entidad sindical, que realizará las presentaciones individuales que correspondan.

“Este concurso puso de relieve que para que la Educación funcione de modo eficiente, es indispensable replantear las políticas de Estado en materia de ordenamiento de personal”, enfatizó.

En un escrito de la entidad sindical se lamenta que “de modo arbitrario, la mesa de entradas no recibió la presentación, por lo que se tomarán las medidas pertinentes a fin de asegurar la presentación de acciones que acompañen el reclamo de los trabajadores que se ven afectados por esta situación de plena irregularidad”.

Falta personal

En un planteo difundido, el sindicato describe que los cargos creados son insuficientes y no cubren el déficit. La incorporación prevé 140 cargos, cuando en la actualidad hay 2.800 para atender casi 3.000 establecimientos (2.997). Para UPCP la cifra evidencia el déficit de recurso humano y por eso exige al gobernador “crear los cargos necesarios que den respuesta efectiva a la necesidades institucionales de la provincia, tomando como base las bajas por jubilación”.

La tarea

El sindicato sostiene que los porteros cumplen tareas que producen un desgaste físico y la aparición de algunas enfermedades típicas que demandan alivianar esfuerzos. “Muchos sufren agotamiento prematuro, a lo que se suma el alto nivel de precarización laboral con becados, programas y personal municipal que se encarga de la limpieza y mantenimiento en escuelas”, se analiza. “Todas esas modalidades afectan en forma directa el derecho a la estabilidad laboral, por eso reclamamos que de modo urgente se habilite un nuevo concurso de ingreso pero acorde con la realidad educativa que queremos para nuestro Chaco”.

Comentá la nota