UPCP espera el diálogo con el gobierno mientras Sitech programó paro de tres días

UPCP espera el diálogo con el gobierno mientras Sitech programó paro de tres días
La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) levantó las medidas de fuerza que venía realizando y la carpa que instaló en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno.
Tras ese gesto, ahora UPCP espera el llamado al diálogo al que llevará el reclamo de reincorporación de 400 contratados de obra y un extenso pliego de condiciones. Después de tantas idas y vueltas, las autoridades del gremio serán recibidas en el transcurso de la semana venidera por el ministro Hacienda, Federico Muñoz Femenía.

Casos aislados

UPCP dejó el camino del conflicto al menos hasta el 8 de abril. Así son varios los gremios estatales que optaron transitar el camino del diálogo para buscar canalizar reclamos y bajar la conflictividad. El ministro de Educación Sergio Soto mantiene una agenda abierta de trabajo con Atech, Utre-Ctera y la Coordinadora de Gremios Docentes.

Algo similar sucede en el Poder Judicial, donde el gremio más importante, el Sindicato de Empleados Judiciales en asamblea realizada, resolvió aceptar la propuesta salarial ofrecida, aunque con reservas, luego de mantener varios debates.

La secretaria general del SEJCH sostuvo que si bien la oferta “no colman las expectativas de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, lo positivo es que dicha recomposición se da sobre el básico, respetándose el régimen de porcentualidad y beneficia a todo el sector pasivo del Poder Judicial.

No obstante ello, se decidió continuar en estado de alerta, asamblea permanente y movilización, con la finalidad de avanzar con una agenda abierta con el Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

El gremio aspira a definir la distribución de la recaudación de Tasas, herramienta legal que fuera lograda en la Legislatura con la finalidad de que realmente sea útil al personal judicial en su conjunto; continuar trabajando con un equipo Técnico del SEJCH, del Ministerio de Hacienda y del Nuevo Banco del Chaco a fin de buscar una solución definitiva para mejorar las operatorias de esa entidad financiera en beneficio del trabajador Judicial; y avanzar con las recategorizaciones pendientes de distintos sectores del Poder Judicial.

Hasta la semana pasada la Unión Judicial del Chaco estaba en la vía del reclamo activo con paros de actividades entre el miércoles y viernes. El argumento era que el Poder Ejecutivo y Legislativo, se comprometieron a discutir una ley de carrera judicial ordenada por la Constitución del año 1994 por el Poder Judicial pero que es no fue acatado.

“Estamos solicitando que el Ejecutivo intervenga y sancione una ley de carrera para blanquear la situación de muchos trabajadores”, dijo Walter Bernard y apuntó que está pendiente “la reforma en la Tasa de Justicia que se ha solicitado pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta”.

Comentá la nota