UPCP espera urgentes definiciones por pase a planta

UPCP espera urgentes definiciones por pase a planta
El titular de UPCP, José Niz, dijo que el gremio estatal espera llegar a su plenario provincial del 28 de febrero con definiciones del Ejecutivo por los pases a planta en la Administración pública, y que en marzo retomarán los reclamos por mejores salarios.

En diálogo con RADIO CIUDAD, José Niz señaló que la dirigencia de UPCP tiene previsto llegar al jueves 28 de febrero, la fecha en la que se realiza el plenario provincial de delegados de la organización sindical con los decretos de pase a planta de las distintas jurisdicciones en la mano, y también con el decreto de recategorización de los trabajadores de planta permanente, y la promoción que quedó pendiente de 2012.

“Una vez que concluya eso, recién vamos a comenzar a discutir con el Ejecutivo la política salarial para 2013”, explicó el dirigente.

Niz sostuvo que el el plenario provincial de delegados de UPCP se va a centrar en el análisis del cumplimiento de las actas pautadas en 2012, que tiene que ver con el proceso de pase a planta, la recategorización y la promoción. “De no cumplir el Ejecutivo con estos puntos, se iniciarán medidas de fuerza en los primeros días de marzo”, adelantó Niz.

El dirigente repasó la situación del proceso de pases a plantas en los distintos ministerios y organismos de la Administración Pública provincial y recordó que hubo compromisos por parte del Ejecutivo que vienen del año pasado. “En algunos ámbitos está más adelantado que en otros”, señaló el dirigente.

“Lo cierto es que en este 2013 tiene que concluir el proceso de pase a planta, en el marco de la ley 6655. Hasta este momento hay retrasos más que importantes, porque la gran mayoría de los trabajadores no pasaron a planta permanente en la Administración Pública”, sostuvo.

“No han avanzado los proyectos de decretos y mucho menos con los decretos con la nómina de recursos humanos por jurisdicción. Lo que están más avanzados son los trámites de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública”, indicó Niz.

“El resto de las áreas están más bien postergadas. Esperamos que concluya esto y después avanzar en Ministerio de Gobierno y Gobernación, entre otras áreas”, agregó.

El titular de UPCP, no obstante, remarcó que “la decisión política está; lo que falta son pasos administrativos.”

“Los compañeros que tienen que pasar a planta son los contratados de obra, PEL o PIL, y becas o programas. Para ellos no sólo es importante la estabilidad laboral sino que mejora lo que tiene que ver con su realidad económica y cobertura de obra social y sistema provisional”, indicó.

“En Educación hubo un cambio de ministro, que tiene una agenda muy cargada. Esperamos tener una reunión con el nuevo ministro, Sergio Soto, la semana que viene, en un encuentro abierto con trabajadores de Educación”, adelantó Niz.

“Queda pendiente en Educación la vigencia de la estructura orgánica funcional que no sólo es importante para la carrera administrativa, sino también para el pase a planta, porque la ley 6655 prevé que para las becas o programas el pase a planta lo que garantiza es la necesidad institucional”, explicó.

“Escuchábamos en la asunción del ministro Soto, que el gobernador anunció la cantidad de escuelas que se piensa inaugurar. Aún pasando a planta todos los compañeros que tenemos en Educación, faltarán recursos humanos para cubrir los cargos de porteros”, destacó Niz.

“En Desarrollo Social, está solamente un decreto que tiene que ver con los contratos de obra y PIL y no los becados, que es lo que habíamos pautado, que son los que están sosteniendo las instituciones de internación”, sostuvo.

“Este jueves habrá una reunión en Recursos Humanos con la ministra de Desarrollo Social para agilizar los dos decretos”, confirmó.

“En Salud Pública, se trabajó con el ministro Antonio Morante el orden de mérito y el viernes se envió a la Unidad de Recursos Humanos, donde pedimos que se agilicen los pasos para que el proyecto de decreto llegue a la firma del gobernador cuanto antes”, señaló el dirigente.

“En el caso de Gobernación estamos esperando tener una reunión con el secretario general para concluir con el proceso de pase a planta de 96 becados. En el Ministerio de Gobierno nos quedan los programas Foco y becados. Hay un compromiso de pasar casi a la totalidad”, explicó José Niz.

Comentá la nota