UPCP firmó acuerdo salarial para 2013 por el 17 % y el corrimiento de tres cargos en el escalafón

UPCP firmó acuerdo salarial para 2013 por el 17 % y el corrimiento de tres cargos en el escalafón
Ayer al mediodía se suscribió el Acta Acuerdo entre el Poder Ejecutivo Provincial y UPCP, por el cual se cumple el corrimiento de los tres cargos previsto en el Acta Acuerdo del 2012 y la ejecución de la política salarial para el año 2013 para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos.

En un comunicado, el gremio informó lo acordado:

En dicho orden de ideas explicó el secretario general, José Niz, que esta conquista es el resultado de la lucha perseverante de los trabajadores quienes exigieron a través de UPCP que la modificación del Escalafón General respete los derechos adquiridos, produzca una mejora sustancial en los salarios de los trabajadores, siente las bases fundamentales para corregir las asimetrías y que se propicie el ejercicio real del derecho a la carrera administrativa.

Conforme el mandato otorgado por el Plenario Provincial de Delegados en fecha 8 de julio de 2013 se concretó la reforma del Escalafón General y la promoción automática de los tres cargos al 31 de diciembre de 2013, señaló el gremialista.

"Estamos en condiciones de informar a todos los trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos que el nuevo escalafón general, se implementa a partir del 1 de marzo de 2013 en forma conjunta con el pago de las diferencias salariales en los casos que correspondiera y el corrimiento de los tres cargos en tres etapas concluyendo el 31 de diciembre de 2013" dijo Niz.

También se liquidará todo lo que se les debe por aumento del 5% de julio, diferencias salariales para subrogantes, Jefes de departamento y Directores, incluido el personal retirado y jubilados, como así también la diferencias del aguinaldo del primer semestre y agregó: " el viernes Hacienda nos notifica la fecha de liquidación."

De acuerdo a lo solicitado por el Plenario Provincial de Delegados, el Secretario General de UPCP informó el acuerdo al que arribaron con el Ejecutivo Provincial en materia de cumplimiento Acta Acuerdo 2012 homologada por Resolución Nro. 972 de la Dirección Provincial del Trabajo y la pauta salarial 2013.

En tal sentido explicó que el corrimiento de los tres grupos acordados en el año 2012 implicaba la modificación del Escalafón actual.

En tal sentido se incorporaron tres cargos en Servicios: Obrero y Maestranza y en el Apartado de Administrativos y Profesionales, a los efectos de posibilitar la promoción automática de los trabajadores que se encontraban en el último grupo de cada categoría.Nueva Escala Salarial

Se genera una nueva Escala Salarial compuesta por Básico, Suplemento Remunerativo bonificable a Título y Antigüedad y Suplemento Remunerativo.

Se incrementa el porcentual a percibir en concepto de Bonificación por Título Terciario al 20% del grupo en el que revista el agente, reparando la injusticia estructural que significaba pagar más bonificación, por el título secundario que por un título terciario no universitario.

ASIGNACION POR REPARACION HISTORICA

Se mantiene la Asignación por Reparación Histórica la que se calculará sobre el Básico.Conceptos Fijos y Bonificaciones Especiales

Todos los conceptos fijos y/o beneficios percibidos por Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Instituto de Colonización, Educación, Personas Jurídicas, respetando sus respectivas bases de cálculo establecidas por leyes vigentes.

BONIFICACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

Se crea la Bonificación para Auxiliares de Enfermería incorporando la figura de asignación al puesto de trabajo, lo que implicará que a todo aquel que cumpla la función el Estado, se le deberá reconocer la misma cualquiera sea su situación de revista.

Se deja sin efecto el concepto presentismo que generaba el descuento del 50% de la bonificación por dedicación para el personal de salud ante el usufructo de los permisos y licencias previstos como derecho para el trabajador.-

Para el supuesto de bonificaciones reguladas para profesionales, técnicos y personal de establecimientos asistenciales se mantienen todos los derechos adquiridos mejorando la base de cálculo actual.

Bonificación por Dedicación y Asignación Personal por Adecuación Escalafonaria-Se gana como derecho adquirido

En cuanto a la Bonificación por Dedicación Artículo 15 Ley 1276, continuarán percibiendo el beneficio, estableciéndose un 25% como porcentual máximo para el concepto. En caso del personal que percibe porcentuales mayores para que no se lesionen los derechos adquiridos parte de la bonificación se absorbe y se crea la Asignación personal por Adecuación Escalafonaria que tiene naturaleza salarial se actualiza en relación con el Básico y también se actualizará porcentualmente conforme el corrimiento de los tres cargos.

Además se reconoce como derecho es decir que ninguna autoridad lo podrá suprimir, disminuir o modificar, al igual que el 25% de Dedicación que permanece como parte del haber del trabajador.

En el caso de los establecimientos sanitarios y las instituciones de internación de Desarrollo Social se mantienen en los porcentuales previstos pro sus respectivos decretos reglamentarios estableciéndose una base de cálculo diferenciada prevista al efecto.

EJECUCION DEL CORRIMIENTO Y EL AUMENTO SALARIAL 2013

Primera Etapa: A partir del 1 de marzo de 2013 Promoción automática de un grupo e incremento del 12%, garantizando que ningún trabajador percibirá una suma inferior al 12% aplicado sobre el haber bruto.

Segunda Etapa: A partir del 1 de julio de 2013 incremento del 5% sobre aplicado sobre los rubros que de acuerdo al nuevo Escalafón General componen el salario del trabajador (Básico Suplemento Remunerativo bonificable a Título y Antiguedad y Suplemento Remunerativo) con actualización de la Asignación Personal por Adecuación Escalafónaria y Bases de Cálculo creadas para la Bonificación por Dedicación Exclusiva-Bonificación Auxiliares de Enfermería- Bonificación Establecimientos Sanitarios y demás jurisdicciones ?y Demás Bonificaciones Ley 1276)

Tercera Etapa: A partir del 1 de septiembre de 2013Promoción Automática de un grupo

Cuarta Etapa: A partir del 1 de diciembre de 2013 Promoción automática de un grupo.

Todas las medidas se aplican al personal encuadrado en la Ley 6655 extendiéndose a aquel que está esperando pasar a planta sea del artículo 1 o el 2 destacó José Niz.

PASE A PLANTA

En relación con el pase a planta se ha establecido que el mismo deberá ser concluido al 15 de octubre de 2013 para el personal contratado de locación de obra informando el Secretario General de UPCP que para este viernes Hacienda informará los nuevos cupos para Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Educación, además en esa ocasión también se informará la fecha de dictado del Decreto de los 500 PEL que están incluidos en el Convenio con Nación.

Respecto del personal encuadrado en el Artículo 2 de la Ley 6655 se aguarda la inmediata ejecución del Decreto 1059/2013 para el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno, resaltando el dirigente que: "lo relevante del Decreto 1059/2013 es que constituye un régimen general para el ingreso a la planta permanente del Estado Provincial del personal becado, programas, jornalizados y conveniados y posibilita a cada jurisdicción que solicite los cupos correspondientes conforme las necesidades institucionales como es el caso de Colonización, Gobernación, Cultura, Planificación, Producción entre otras."

RECATEGORIZACION

Para proceder a la adecuación en la Categoría que corresponde del personal que después del 28 de febrero de 2007, se capacitó y perfeccionó se asigna un plazo de 180 días para que cada trabajador acredite su títulos secundario, terciario o universitario a los fines de que se lo ubique en la categoría que le corresponde, otro aspecto de vital importancia a los fines de propender al ordenamiento del recurso humano, destacó el Secretario General José Niz.-.

ELABORACION DEL MANUAL DE CARGOS Y DESCRIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO

El acuerdo además contiene pautas que implicarán para el trabajador una construcción de una carrera administrativa justa que propicie las condiciones a los efectos de ejercer en forma efectiva este derecho. Se redactará en forma conjunta entre representantes del Ejecutivo y UPCP el nuevo Manual de Cargos con una exacta descripción de los puestos de trabajo, con el propósito de que cada trabajador conozca sus misiones y funciones y no se produzcan violaciones a los derechos adquiridos.

También nos dará el soporte para que cada trabajador que se los designa en un puesto de trabajo perciba todos los beneficios relacionados con esa función eliminando los largos, tediosos y burocráticos trámites que habilitan facultades discrecionales al Estado Provincial de las que se abusa vedándole derechos a los trabajadores.También se ratifican los puntos pendientes del Acta Acuerdo del 2012: puesta en funcionamiento del Consejo de Gestión y Auditoría, creación del suplemento de mayor responsabilidad, etc.

RECLAMOS SECTORIALES

El Secretario General de UPC, Lic. José Niz, enfatizó: " suscripta este acta acuerdo de nivel general se abre la negociación sectorial para el reconocimiento de los derechos de cada una de las jurisdicciones por ejemplo Subsecretaría de Energía, Salud, ATP" "? tenemos toda la agenda previstas para concurso, estructura orgánica funcional, subrogancias, condiciones laborales, problemáticas específicas de cada área o dependencia."

Niz consideró: " los trabajadores seguimos demostrando que somos capaces de negociar en paridad de condiciones con la patronal, siempre demostramos vocación de diálogo, aportamos los proyectos necesarios, por eso pudimos reabrir la discusión salarial para defender el cumplimiento de cada uno de los puntos del acuerdo y le queda al Ejecutivo, por su parte el compromiso de generar los espacios para que los justos reclamos de los trabajadores sean satisfechos.." Finalizó.-

Comentá la nota