UPCP, ATE, judiciales, docentes y municipales adhieren al paro

Se trata los tres sindicatos judiciales, los docentes de Atech y Federación Sitech y la Federación de Trabajadores Municipales. Son los únicos en la provincia que adhieren al paro y movilización nacional convocado por el líder de la CGT, Hugo Moyano
La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), los tres sindicatos judiciales del Chaco (UTJCH, ATJCH Y SEJCH), los docentes de Atech y Federación Sitech y la Federación de Trabajadores Municipales (FETMU) son quienes en la provincia que adhieren al paro y movilización nacional convocado para este miércoles por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano en reclamo del incremento en el piso del Impuesto a las Ganancias y de un aumento en el tope para las Asignaciones Familiares.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH), que conduce Graciela Aranda informó que tras una asamblea de trabajadores se resolvió adherir al paro del miércoles y sumarle uno más, pero el viernes de esta semana.

“El día miércoles en adhesión a la convocatoria de CGT Nacional, que se pone a la cabeza de reclamos que el S.E.J.Ch. viene realizando hace mas de un año; y el día viernes responde a la continuidad de un plan de lucha iniciado en defensa de nuestros salarios”, señalaron en un comunicado de prensa.

Entre los puntos están la exigencia de un 30% de aumento salarial como piso del reclamo, el tratamiento y aprobación de la modificación de Ley de Tasas y Ley de ingreso al Poder Judicial de hijos y familiares de los trabajadores judiciales; la actualización de las Asignaciones Familiares; el trato diferencial en las operatorias de créditos ante el Nuevo Banco del Chaco S.A.; participación en el presupuesto del Poder Judicial en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores; y por la celeridad en el trámite de la Sala Contenciosa Administrativa del STJ en las demandas del 113%, que tiene 21 años de espera, señalaron.

En tanto, Federación Sitech adhirió a la medida de Moyano señalando la “justicia del reclamo de los distintos sectores, sobre la eliminación del impuesto al salario, la actualización de las asignaciones familiares que deben ser universal y rechazando desde ya cualquier intento de poner límites para abonar los mismos, recordando que estas no han sido actualizadas hace más de una década en la Provincia y que algunos montos son prácticamente simbólicos, como la escolaridad primaria de $ 3.50, entendiendo que en el mejor de los casos de acuerdo a los dichos del gobernador, si existiera una mejora del 100% de este rubro seria siendo una cifra irrisoria”, indicó. Asimismo, invitaron a los docentes a participar de una concentración y movilización que se realizara a partir de las 10, frente a casa de Gobierno, convocado por CTA disidente.

“Nadie puede discutir la justicia del reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias que se nos cobra a los trabajadores, a los asalariados desde determinados montos para arriba, para los solteros y los casados, que en realidad es un impuesto al trabajo, un impuesto al salario”, reflexionó la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, anunciando la adhesión al paro de este miércoles. Sin embargo, la dirigente gremial aclaró que “nos tiene sin cuidado la pelea de (Hugo) Moyano con la Presidenta, hasta ayer estaban del mismo lado”.

“Lamentablemente no se le cobra a la renta financiera pero sí a los trabajadores, razón por la que venimos peleando de mucho tiempo a esta parte para que se elimine en el mejor de los casos, y en el peor se eleve el monto del mínimo no imponible”, explicó Petrovich, en declaraciones a FM Facundo Quiroga.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia y presidente de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco, Jacinto Sampayo, manifestó su respaldo al paro y la protesta que a nivel nacional viene llevando adelante el Sindicato de Camioneros en reclamo de la eliminación del cobro de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores asalariados. Además, fustigó al gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asegurando que “ese es el kirchnerismo, esa es la contrarrevolución montonera”.

Comentá la nota