UPCP va al paro con marcha y movilización provincial el jueves y viernes

UPCP va al paro con marcha y movilización provincial el jueves y viernes
El gremio denuncia al Gobierno que amenaza con descontar los días no trabajados. Exigen además un incremento al básico y un piso garantizado para los ingresantes, discusión salarial abierta y acuerdos trimestrales actualizados conforme costo de vida.
La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) convocó a un paro por 48 horas que se iniciará este jueves ante la falta de definiciones respecto de un aumento salarial para el sector. Además denuncian al gobierno por "práctica desleal" al amenazar con descontar los días no trabajados a los trabajadores que se adhieran a los paros.

"Vamos a recurrimos a la Justicia para que se respeten los derechos de los trabajadores", señaló José Niz secretario general del gremio. "No permitiremos que a ningún trabajador se le toque su salario, claramente lo dice la ley que cualquier autoridad que obstruya o impida el ejercicio de un derecho debe ser sancionada", indicó el dirigente gremial.

"La violencia laboral adquiere variadas formas y una de ellas es amenazar desde los poderes constituidos con descontar los salarios a los trabajadores por adherirse a medidas de acción directa", añadió.

Paros sectoriales

En el caso del Banco de Sangre del Hospital Perrando, se anunció que el paro se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 5 de ese mes. Algo similar sucederá con el Centro Obstétrico que realizará una medida por 72 horas, desde el 3 de marzo hasta el 5.

En el caso del Centro Obstétrico, señalan como motivo de la medida el fracaso de la audiencia de conciliación obligatoria, "por no haberse aportado soluciones a los puntos de conflicto por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública". "En el día de ayer la entidad sindical dio por decaída la instancia de conciliación porque las autoridades no aportaron el instrumento legal para el cambio de conducción de la Jefatura de Servicio y de la Dirección del Centro Provincial de Hemoterapia, tampoco cesaron las desfuncionalizaciones, los traslados arbitrarios y la violencia laboral".

En lo que respecta al Centro Obstétrico, el reclamo de los trabajadores es por la falta de pago de la bonificación por insalubridad, que figura en el decreto 2350/12, y que abarca al personal que presta servicio en quirófanos ."Estamos reclamando el pago porque no se les otorga el reconocimiento de la bonificación por insalubridad ni la licencia profiláctica que por derecho corresponde", explicó Niz.

Comentá la nota