UPCP pide audiencia con el gobernador para buscar soluciones a reclamos y evitar el conflicto

El mayor gremio de la provincia UPCP, sigue reclamando la apertura inmediata de instancias de diálogo con la máxima autoridad del gobierno.
A modo de mensaje también afirmó que “la armonía y la paz social se construyen sobre la base del respeto a los derechos los trabajadores, cumplimiento de los acuerdos salariales, ambientes libres de violencia laboral y condiciones dignas de labor”.

Por salarios

Recordaron que ya solicitaron audiencia, sin haber tenido respuesta favorable por lo que hicieron la reiteración del pedido en el que se incluyó un detallado temario para permitir a la máxima autoridad tener un diagnóstico de la real situación de los trabajadores del sector y su problemática.

Niz expuso que la temática planteada parte de una visión general de la realidad, por eso entre los temas a tratar se ratificó la necesidad de una apertura temprana e la negociación salarial para este año. Además destacó entre los puntos principales la corrección de las asimetrías salariales generadas por el último pase a planta, que “si bien garantiza estabilidad resulta insuficiente en materia de poder adquisitivo, porque no se le reconocen las bonificaciones que les corresponden como empleados del sector público además del considerable retraso en materia de pagos de retroactivos a la fecha de su designación”.

Los reclamos

En el temario de reclamos girados al primer mandatario se encuentra la conclusión del proceso de pase a planta del personal encuadrado en el Artículo 1 de la ley 6655, además de la ejecución del pase a planta d a partir de la habilitación de los Tribunales examinadores en el Instituto del Deporte, Colonización, Cultura, Gobernación y autorización de cupos conforme necesidades institucionales instrumentando Concursos de Antecedentes en las demás jurisdicciones.

Otros temas son los acordados en el acta de agosto del año pasado que ratifica el acuerdo del año 2012 sobre el pago automático de bonificación por título y antigüedad, recategorización conforme el cumplimiento de la función y la capacitación adquirida; elaboración del manual de cargos y diseño de los puestos de trabajo con implementación de los adicionales, suplementos y bonificaciones correspondientes a la especificidad de la tarea.

También se pide el pago de diferencias remunerativas en forma correcta correspondientes a los meses de marzo a septiembre de 2013, por aplicación retroactiva del Decreto 1708/13. Bonificación por Mayor Dedicación y Dedicación Exclusiva para el personal del Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.

No olvidan lo referente a la calificación de tareas que se prestan sin interrupción durante los 365 días del año (Instituciones asistenciales, Areas de Asistencia técnica y mantenimiento), reclamos por pago de planillas complementarias, que se han efectivizado a parte de los agentes del Escalafón General, “observándose procesos de liquidación no homogéneos”.

También se notificó al gobernador la agenda con temas sectoriales, relacionados en su mayoría con el respeto a la participación del sindicato mayoritario en la definición de las adecuaciones de las Estructuras Orgánico Funcionales, capacitación, concursos, asignaciones provisorias de funciones, subrogancias, otorgamiento y distribución de bonificaciones y anteproyectos de ley sectoriales, los que constituyen el resultado de los relevamientos efectuados por UPCP que demanda el análisis conjunto de la problemática de las jurisdicciones que conforman la Administración.

Comentá la nota