UPCP pretende suma fija y pauta salarial trimestral

UPCP pretende suma fija y pauta salarial trimestral
El secretario general de UPCP, José Niz, adelantó que el gremio estatal pretende una suma fija que mejore rápidamente los salarios y una pauta trimestral o semestral que permita defender el ingreso de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo.
"No vamos a acordar una pauta salarial anual. Queremos una pauta trimestral o semestral, porque estamos en un escenario financiero y económico muy cambiante con una pérdida abrupta del poder adquisitivo donde el salario no se alcanza a recuperar", dijo Niz en declaraciones a RADIO CIUDAD.

"Esperamos una suma fija para inicio de la discusión salarial", señaló el dirigente tras confirmar que esta semana la dirigencia del gremio estatal se reunirá con el titular del Ministerio de Hacienda, Federico Muñóz Femenía para iniciar las conversaciones por salarios.

"Nuestra situación en la Administración Central es muy particular, por eso pedimos un tratamiento especial. Es muy grande la asimetría salarial que hay aún dentro de las mismas jurisdicciones. Más de 5000 trabajadores pasaron a planta permanente y hoy están por debajo de la línea de pobreza, porque cobran en mano cerca de 2.700 pesos y la canasta familiar tiene un valor superior a los 6.000 pesos", sostuvo Niz.

"Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo hace que se pida un monto determinado como para poder cubrir ese déficit. Pretendemos un monto fijo, una suma que nos den a cuenta de lo que se va a cerrar en futuras reuniones", detalló.

"Lo que queremos es una recomposición rápida para poder solucionar el problema salarial. Después, esperamos lograr también que se concrete el pago de lo adeudado y la aplicación de las bonificaciones, que en algunas áreas se aplicaron el año pasado, pero no en todos los sectores", agregó el dirigente.

"Pretendemos un monto fijo, y que no nos hablen en porcentajes, porque con porcentajes no les llega lo mismo a todos, y además hay una asimetría salarial a veces en la misma jurisdicción", remarcó.

El titular de UPCP tomó distancia del anuncio del gobierno nacional que anticipó que no habrá sumas fijas y que la pauta salarial se negociará en una paritaria anual, y diferenció el escenario nacional del provincial.

"Nosotros no estamos en paritarias. Si bien avanzamos con la elaboración del convenio colectivo en sus distintos articulados, es algo que quedó inconcluso. Es decir que nunca trabajamos en un ámbito paritario. Esto nos da el marco como para que la negociación sea trimestral o semestral", insistió Niz.

"Necesitamos una respuesta salarial de manera inmediata. A efectos de evitar el conflicto, el Ejecutivo puede tener esa actitud positiva de darnos una suma a cuenta de lo que se va a cerrar en las sucesivas reuniones. De lo contrario se abrirá una etapa de conflictos donde es muy difícil recomponer relaciones", concluyó el dirigente.

Por otra parte, se supo que dirigentes de UPCP serán recibidos este jueves por el ministro de Hacienda, Federico Muñóz Femenía.

Comentá la nota