UPCP ratificó que los jornalizados deben pasar a planta

José Niz, el secretario general de UPCP, rechazó las declaraciones vertidas por Jorge Capitanich respecto de la exclusión en el pase a planta de los jornalizados. Ratificó que dentro de la Ley y los acuerdos firmados, ellos están incluidos.
El secretario general de UPCP, José Niz rechazó las declaraciones vertidas por el gobernador respecto de la supuesta exclusión en el pase a planta de los jornalizados, quienes, para tener este beneficio, lo único que les resta será concursar los cargos que queden vacantes. Niz ratificó que dentro de la Ley y los acuerdos firmados previamente entre el gobierno y el sindicato están incluidos tanto los contratados de obra y de servicio, como los jornalizados.

“Con respecto al tema de la cantidad de trabajadores inscriptos, el dato lo arrojó la subsecretaría de Coordinación y Gestión. Ahora que ellos quieran desconocer la cantidad de trabajadores que hay en negro en la provincia es otra historia”, dijo Niz en diálogo con Radio Facundo Quiroga.

“Me gustaría recuperar las cintas de las declaraciones del gobernador antes de las elecciones cuando justamente mencionaba la Ley 6655 como un hecho histórico que venía a poner fin a la precarización laboral. Ahora se desdice cuando se plantea que solamente los contratos de obra y servicio van a pasar a planta permanente y que el resto no, porque son programas”, añadió.

Niz hizo alusión a las declaraciones realizadas este jueves por Capitanich en donde dejó en claro que sólo pasaran a planta de manera directa los contratados de obra y servicio. “Estas son estrategias de UPCP que son incorrectas, porque nosotros tenemos locación de servicio y de obra. Punto. Después el tema de jornalizados se evalúa y hay todo un sistema de concurso. No se puede hacer una generalización de esta característica”, había señalado el gobernador.

“Evidentemente el gobernador no analizó en profundidad la redacción y el alcance de la ley y que el espíritu justamente es poner fin a la precarización laboral”, sostuvo el dirigente de UPCP. “Tal es así que el Ejecutivo en su primera instancia teniendo en cuenta la Ley crea 120 cargos en el Ministerio de Salud Pública para Técnicos y Profesionales que necesitaba ese ministerio y posteriormente crea 498 cargos que ingresaron en la planta permanente, que no estaban previstos en ningún tipo de presupuesto y que nosotros no desconocemos la necesidad, pero son personas que estaban fuera del sistema y que ingresaron como personal de planta permanente”, afirmó.

“Ahora mis compañeros que pasaron por las distintas vinculaciones de precarización laboral resulta ser que hoy no están incluidos. La ley explica claramente que los contratados de obra, servicio y jornalizados tienen el derecho de pasar a planta permanente. Y por otro lado dicen que el resto de los precarizados tienen la oportunidad de este proceso de tres años de pasar a la planta permanente”, indicó.

“El gobernador, en otro acto acuerdo, respaldo la ley 6421 que es la Ley de Paritarias, lo que significa que nos pone en igualdad de condiciones, que debe primar un principio fundamental que es el de la buena fe. Uno tiene que cumplir con la pautado y en este caso hay un acta acuerdo donde convenimos la entidad sindical, UPCP y el gobierno del Chaco donde los contratos de servicio y jornalizados pasaban en una sola etapa. Ahora resulta ser que la segunda variable, que son los jornalizados, tienen que concursar”, afirmó Niz.

“Más del 70 por ciento del recurso humano en la administración central, entes autárquicos y descentralizados es personal precarizado. Esto significa que la gran mayoría de los ministerios necesita de esta mano de obra y recursos humanos para el funcionamiento. El Estado debe garantizar estos servicios a la sociedad”, dijo el sindicalista y reconoció: “Estoy totalmente desconcertado con esta situación”.

Comentá la nota