UPCP rechaza el proyecto para crear el fideicomiso INSSSEP

UPCP rechaza el proyecto para crear el fideicomiso INSSSEP
Aseguran que "terceros pasarían a ser dueños de lo que pertenece exclusivamente a los afiliados".
El Secretario General de UPCP José Niz adelantó que se realizará una presentación formal en la Cámara de Diputados con el objetivo de que "no se sancione la ley exigiendo a los diputados que defiendan a los afiliados y custodien sus derechos".

Asimismo denunció que "el proyecto de Ley de fideicomiso de INSSSEP genera un mecanismo, a través del cual la Cámara de Diputados autorizaría la constitución de un fideicomiso que estaría integrado por el Inmueble sito en Julio A. Roca 350 de propiedad del In.S.S.Se.P., otros recursos dinerarios e inversores varios incorporados en forma posterior en carácter de fiduciantes con idénticos derechos a los del Organismo previsional".

"Nos autoriza a concluir que por carácter transitivo -terceros- pasarían a ser dueños de lo que nos pertenece exclusivamente a los afiliados", señaló el dirigente de UPCP.

También denunció que "esta es una maniobra que tiene por finalidad evitar la intervención de los organismos de control en la administración y disposición de los fondos públicos y de las propiedades del Estado provincial".

"UPCP rechaza este proyecto porque afecta los derechos de todos los afiliados que somos los que contribuimos con nuestros aportes al sostenimiento de nuestra Caja Jubilatoria, la Obra Social y el Sistema de Seguros", enfatizó.

El dirigente sindical explicó que "la Cámara de Diputados por Ley Provincial N° 5491 autorizó al Directorio del InSSSeP a realizar la venta de los departamentos de su propiedad, ubicados en Avenida 9 de Julio Nº 313, 323 y 331 y dispuso que "el producto de la venta de los inmuebles será acreditado al Fondo de Obra Social y sólo podrá ser afectado por dicho organismo a la construcción del edificio para la Obra Social y de la Farmacia Social en el inmueble de su propiedad".

Para UPCP, esto significa que la Cámara de Diputados "ya estableció con anterioridad a este proyecto la modalidad que debía observar el In.S.S.Se.P. para contar con el edificio propio de la obra social y ahora con este proyecto de fideicomiso pretende desvirtuar este objetivo, incorporando inversores, y hasta consignando expresamente que se introducirían otros destinos para estos fondos e inmueble que ya tenían una afectación prefijada".

En la misma línea, Niz indicó que "la operatoria prevista en la Ley 5491, está sometida al control de la Contaduría General, Tribunal de Cuentas y, eventualmente, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, porque además se ordenaba un sistema de licitación para la adjudicación de la construcción, lo que no ocurre con este proyecto".

"Este trámite legislativo, contrariamente a lo que exige el ciudadano que es la transparencia en el manejo de los fondos públicos, sustrae ? por la operatoria- del campo del control de los organismos competentes, para introducirlo en el mundo de los contratos de fideicomiso de fondos públicos que es materia no regulada en la Argentina", afirmó.

En ese sentido, Niz señaló que "estas cuestiones son las que nos obligan a alertar a todos los afiliados que se unan en el rechazo a este tipo de negocios, para que no permitamos que nuestros fondos sean administrados por un tercero como la Bolsa de Comercio. Cuando "nosotros como afiliados somos dueños de estos fondos y estamos siendo ignorados por el poder político, que se adueña de nuestro futuro".

Por último, el secretario general de UPCP, remarcó su posición en cuanto a que "hay cuestiones muchos más serias de las que se tienen que ocupar las autoridades por ejemplo la reglamentación de la Ley Antiplus (7058), la provisión continua de medicamentos para la Farmacia Social, la ampliación del vademécum, la cobertura de patologías de alta complejidad, el pago de los seguros en tiempo y forma y sobre todo la Constitución del Consejo Gestión y Auditoría previsto por la Ley 4044 como un modo de participación directa de los sindicatos, entidades y asociaciones en la gestión del Directorio y en todo aquello que se relacione con la vida del afiliado".

Comentá la nota