UPCP reclama 3000 pesos de aumento al salario básico

UPCP reclama 3000 pesos de aumento al salario básico
El secretario general de UPCP, José Niz, ratificó el paro de 48 horas que inicia este jueves el gremio estatal. El dirigente explicó que reclaman una suma fija de 3000 pesos, que ese monto vaya al básico y que las negociaciones salariales continúen abiertas.
"Pedimos 3000 pesos como suma fija, a partir de enero", explicó José Niz en declaraciones a RADIO CIUDAD, tras confirmar que el paro de actividades de 48 horas que el gremio estatal pone en marcha este jueves, será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana, sin asistencia en localidades del interior provincial y garantizando guardias mínimas. Aclaró, además, que UPCP no tiene previsto realizar movilizaciones durante esta protesta.

"Queremos recuperar lo que se ha perdido del salario, para que los trabajadores puedan garantizar las satisfacciones de las necesidades básicas de las familias. Iniciamos esta medida de fuerza porque la pérdida del poder adquisitivo fue abrupta. No existe una política salarial que comience a mitigar esta situación. Y si no se generan estos espacios de discusión llega el mes de marzo y recién se comienza plantear y a obtener respuestas por parte del Ejecutivo provincial", observó el dirigente.

"El problema que tenemos es que la respuesta por parte del Ejecutivo tampoco llega de manera urgente, más allá de los acuerdos, y entonces eso también genera conflictos e incertidumbre. Los trabajadores, además, en marzo tienen que hacer frente a los gastos del ingreso escolar de los hijos", agregó.

Niz recordó que el jueves pasado UPCP acercó al ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, los reclamos salariales del sector.

"En esa reunión el ministro se limitó a escuchar nuestras pretensiones salariales y quedó en confirmar una nueva audiencia, para poder llegar al plenario previsto para el martes pasado. Eso no ocurrió, y entonces el segundo plenario resolvió la medida de fuerza por la falta de convocatoria y respuestas concretas en materia salarial, que es lo que nos urge en este momento", dijo Niz.

"El plenario provincial de delegados de UPCP planteó varios aspectos: que la pauta salarial no sea anual, sino que haya una negociación abierta. Además se pidió una suma fija, y que ésta vaya al básico", detalló.

"Nosotros no hablamos de porcentajes, porque eso es negativo. No es lo mismo un 25 por ciento para una persona que gana 10.000 pesos, que para una persona que gana menos de 3000 pesos. Más de 5000 compañeros nuestros perciben de bolsillo 2.700 pesos", sostuvo el titular del gremio estatal.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo provincial llame a una conciliación obligatoria, Niz consideró que se trata de "una herramienta que el Ejecutivo puede utilizarla, pero eso también exige que lleven una respuesta concreta a la mesa con respecto a lo que es salario que pedimos en este momento."

"El Ejecutivo puede utilizar la herramienta de la conciliación obligatoria, pero creo que eso le puede encorsetar y obligar a dar una respuesta concreta a lo que aspiramos. De lo contrario, el conflicto se puede agudizar aún más", sostuvo.

"La inflación impactó en el salario y en las economías de las familias chaqueñas. Nos parece que desde el gobierno provincial debería haber una planificación para poder mitigar esta situación", concluyó Niz.

Comentá la nota