UPCP sostiene que la pauta salarial no está

UPCP sostiene que la pauta salarial no está
Luego de la reunión que el Ejecutivo mantuvo con miembros de la Comisión Directiva de la UPCP, el sindicato advierte que la pauta salarial no está y que la misma queda sujeta a las sugerencias y aportes que efectúe la entidad sindical.

La audiencia con el Ejecutivo pasó a un cuarto Intermedio hasta el Miércoles 10 de abril. Mientras tanto, el lunes 8 a las 10 horas, habrá un Plenario Provincial de Delegados donde los mismos recibirán el informe de la audiencia con el Ejecutivo y definirán acciones gremiales a seguir.

PAUTA SALARIAL

En el marco de una agenda abierta, se trataron los puntos de conflicto planteados por UPCP, el interlocutor del Ejecutivo fue el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, quien afirmó que la política salarial 2012-2013 no está cerrada, informó el Secretario General Lic. José Niz.

La reunión se llevó a cabo a las 13 horas, del día viernes 5 de abril, de la misma participaron la Comisión Directiva presidida por su Secretario General y Delegados representantes de diferentes jurisdicciones.

"Nosotros fuimos a escuchar la propuesta del Ejecutivo y el Ministro fue el que explicó la pauta salarial, nos manifestó que no está cerrada y que si bien el trabajo fue arduo y requirió el estudio exhaustivo de la composición del salario del Sector Público, está sujeta a ciertos aspectos específicos que hay que considerar y reevaluar", señaló el secretario general de UPCP, José Niz.

Al comenzar la audiencia, Niz, entregó una copia, del trabajo realizado unilateralmente por la patronal, el que ahora será estudiado por el Cuerpo Técnico de la Entidad Sindical, para determinar con claridad las ventajas y desventajas, y determinar las sugerencias a aportar, en la próxima reunión que se llevará a cabo, en Hacienda, el día miércoles de la semana entrante.

Asimismo, la pauta ofrecida por la patronal fue del 22,6 % -en tres etapas- la primera de un 12% a ejecutarse a partir del 1 de marzo, que se compone de una promoción y de un incremento porcentual, lo que implicaría una modificación del Escalafón actual. Se mantiene el régimen legal de las bonificaciones para el Ministerio de Salud Pública regidas por el Decreto 1439/92 y sus modificatorias, con bases de cálculo generadas a tal efecto. Y en el caso de las bonificaciones por dedicación de las demás jurisdicciones, las mismas se incorporan al básico. A partir de ahora Categoría de Obrero y Maestranza tendrá 10 grupos y la Categoría Administrativo y Técnico, 14 grupos a los efectos de posibilitar el corrimiento de cargos o promoción automática y diagramar a futuro los avances en la carrera administrativa. Tanto el incremento salarial propuesto y la promoción alcanzan al personal de planta como al personal encuadrado en la Ley 6655 que aguarda su designación. Agregó el dirigente sindical, que a partir de ahora, las bonificaciones por dedicación que actualmente perciben los trabajadores se incorporarían al básico y por lo tanto la jornada de trabajo, para todos los trabajadores, con excepción del Ministerio de Salud Pública, sería de 6 horas 30 diarias y 32 horas 30 semanales.

Respecto del resultado de la audiencia, el Secretario General, explicó que UPCP planteó el régimen que se aplicaría con aquellas dependencias estatales que prestan servicios los 365 días del año sin interrupción, poniendo como ejemplo Desarrollo Social con hogares de internación y semi internación, Registro Civil, APA en los sectores de Plantas Potabilizadoras y Bombas, respondiendo el Ministro que esas cuestiones puntuales serán tenidas en cuenta, porque consideraría que con un esquema prestacional de esa naturaleza en principio deberían mantener las bonificaciones.

PASE A PLANTA

En cuanto al pase a planta, se ratificaron por parte de la autoridad ministerial los cupos acordados con UPCP antes del conflicto, que corresponden a Educación y Salud, y en el caso de Desarrollo Social se tramitará la ampliación del Decreto 315 de este año, para subsanar las omisiones que se hubieren producido. En cuanto a los PEL solucionadas unas cuestiones operativas el Decreto se dictaría en abril y otro en el mes de septiembre de este año. En cuanto a los programas FOCO y Becados de Desarrollo, continuarían los trámites iniciados y se dictarían a la brevedad los Decretos del personal discapacitado o de personal con familiares directos con discapacidad.

CONTRATOS RESCINDIDOS

Las situación especial de contratos rescindidos de Educación, Catastro, Desarrollo Social y Salud, fueron también materia de tratamiento y se aseguró por parte del Ejecutivo que se respetarán los derechos del personal contratado de locación de obra y que nadie será excluido del pase a planta.

DESCUENTOS DE HABERES

Sobre los descuentos de haberes, el representante del Sector Público reclamó que se dejen sin efecto, cuestión que será informada en la próxima reunión, atento que el Ministro no tenía instrucciones al respecto.

CRITERIO A SEGUIR

"Las medidas de acción directa están suspendidas, a tenor de los resultados de la audiencia, y como es costumbre en UPCP se respetarán los canales democráticos y estatutarios sometiendo a consideración del Plenario Provincial de Delegados la información, y el cuerpo orgánico es el que en definitiva decidirá las acciones a seguir y el mandato a otorgar a sus representante", declaró Niz.

Por último, señaló que serán cautos en cuanto a la evaluación de la pauta ofrecida que incluye parcialmente los reclamos del acta acuerdo homologada por la Dirección Provincial del Trabajo y la política salarial 2013 en tres etapas marzo, julio y septiembre con el objetivo de sugerir las modificaciones que se deben introducir para recomponer el poder adquisitivo del salario y preservar los derechos adquiridos."

Comentá la nota