UPCP vuelve a paralizar la atención en dependencias públicas por 48 horas

UPCP vuelve a paralizar la atención en dependencias públicas por 48 horas

El gremio que representa a los trabajadores de la provincia señaló el malestar generalizado por la falta de convocatoria del Ejecutivo y la apremiante situación económica que atraviesan dado al proceso inflacionario.

Hoy, la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) arranca con el segundo paro del año «por falta de convocatoria del Ejecutivo», medida que continuará mañana en toda la administración pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados, sin presencia a los lugares de trabajo en el interior, con asistencia en la capital y asegurando las guardias mínimas en los servicios esenciales, explicaron.

«El alto nivel de adhesión al paro general concretado el pasado miércoles 21 demuestra que el responsable es el Ejecutivo por no convocar a UPCP para tratar la política salarial 2015 y dar solución a los puntos de conflicto formalmente notificados», explicó José Niz, secretario general del gremio.

«Una patronal que no dialoga con la entidad sindical que representa a sus trabajadores, instrumenta en forma planificada el incremento del conflicto, con un único objetivo: perjudicar y exponer a riesgos evitables a la comunidad chaqueña», consideró el dirigente gremial.

malestar generalizado

Según aseguró el dirigente de UPCP después del plenario provincial de delegados del pasado viernes, pudo sentir el ánimo en este nuevo período: «Los trabajadores a nivel provincial manifestaron en forma unánime su descontento: la inflación aniquiló nuestros salarios que no tuvieron actualización alguna desde agosto del año pasado, pero más grave aún es la discriminación instrumentada desde el Poder Ejecutivo provincial que no nos convoca para tratar la pauta salarial 2015, ni tampoco paga lo que nos adeuda».

Asimismo, Niz aseveró que la situación del trabajador es crítica y es el resultado de la ausencia de planificación en las políticas de Gobierno y articulación entre los diferentes ministerios. «Se suma a ello la precarización laboral que se constata en los diferentes servicios de atención directa, además de la falta de insumos, deficientes condiciones edilicias y carencia de elementos de trabajo para dar respuesta a las demandas de los usuarios», recordó.

desmantelamiento de servicios

Más adelante el gremialista sostuvo que «la provincia está atravesada a lo largo y a lo ancho por un abandono total de parte de los únicos responsables de una prestación eficiente y de excelencia de los servicios públicos que no es otro que el gobierno provincial. Cada día que pasa, es un día de más de desmantelamiento de las dependencias hospitalarias, los registros civiles y otras áreas que en mayor o menor medida participan de esta situación».

«Lamento que los políticos carezcan de capacidad a la hora de evaluar las demandas laborales, confundiéndolas con reclamos políticos», aseveró en referencia de algunas críticas que recibió de funcionarios del Gobierno. «Y allí me voy a detener, yo fui elegido por los trabajadores para representarlos, defenderlos y reivindicar sus derechos y esa es mi responsabilidad. Aconsejo que los políticos en vez de buscar contrincantes donde no hay, se ocupen por ejemplo de los registros civiles y de los hospitales que se caen a pedazos, eso en el caso que les importe es la comunidad chaqueña», instó el gremialista.

Un año sin dialogo

Por otra parte destacó que «nuestros reclamos son el resultado de un año sin diálogo con el gobernador a cargo, es evidente que hay un interés en mantener este conflicto con los trabajadores porque así tienen un culpable de su desgobierno». «Pero el pueblo sabe perfectamente que los trabajadores ejecutamos políticas públicas en la medida que nuestra patronal, es decir el Ejecutivo que gobierna la provincia, facilite las condiciones laborales y de empleo indispensables para que los servicios funcionen», relató.

Para finalizar se dirigió a la comunidad: «Son testigos de la desidia y el abandono, pero todos somos víctimas de la falta de respuesta al diálogo que lo solicitamos formalmente al Ejecutivo porque mientras el conflicto se mantenga, el único perjudicado es el pueblo del Chaco, y el único responsable es el Gobierno».

Las demandas

-Falta de convocatoria oficial del Poder Ejecutivo provincial a la entidad sindical para el tratamiento de la política salarial de 2015.

-Deuda salarial segundo semestre de 2014.

-Pago de las 40 y 44 horas (bonificación por dedicación y bonificación por dedicación exclusiva) por prestación de servicios que requieren mayor carga horaria.

-Pago de la bonificación por dedicación del 25% para el personal designado por la Ley 6655.

-Ejecución del pase a planta artículo 2 de la Ley 6655.

-Recategorización del personal de planta permanente de la administración pública provincial conforme capacitación acreditada.

-Incumplimiento de los acuerdos sectoriales.

-Respeto a los derechos adquiridos del personal de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social en relación con bonificaciones por dedicación, conforme porcentuales percibidos con anterioridad al dictado del decreto 1708/13.

Comentá la nota