UPSAP acató conciliación obligatoria y negociará para que no haya baja en puestos de trabajo

UPSAP acató conciliación obligatoria y negociará para que no haya baja en puestos de trabajo

Al inicio de esta semana, el gremio de Vigiladores Privados de la Patagonia (UPSAP) inició una serie de reclamos contra el proyecto minero Goldcorp, denunciando que peligraban los puestos de trabajo de una cantidad incierta de trabajadores.

Con un bloqueo en el yacimiento que opera la firma Cerro Negro, los vigiladores manifestaron su descontento ante el despido de 5 asalariados y el anuncio de que la renovación de contrato entre la parte empleadora, Fortaleza S.A., con la minera de origen canadiense, provocará bajas laborales ya que el contrato entre las partes incluía una reducción de personal. Esa novedad fue lo que activó el reclamo de UPSAP, pero a horas de iniciar la acción directa por parte de UPSAP, el mismo gremio aceptó la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social en el conflicto. Desde el organismo estatal explicaron que actuaron de “oficio” y que la medida servirá para “abrir un espacio de debate, pero con la premisa de cuidar los puestos de trabajo”. 

Negociaciones

En declaraciones a La Opinión Austral, Julio Gutiérrez, secretario general de UPSAP, señaló que las negociaciones ante la empresa Fortaleza iniciaron “hace seis meses, en todo momento hemos apostado por mantener los puestos de trabajo”, y advirtió que “recién días atrás supimos que la renovación del contrato entre la parte empleadora y la minera incluía la reducción del personal, y eso no fue advertido durante todo este tiempo en que hubo un diálogo permanente”. 

El secretario general de UPSAP y máximo dirigente de la CGT de Santa Cruz dijo que este lunes asistirá a la primera audiencia de conciliación obligatoria y que espera encontrar soluciones al conflicto. 

“Coincidimos en lo señalado por la autoridad laboral de la provincia, cuando precisan que hay que cuidar los puestos de trabajo. Quienes vivimos de nuestros sueldos enfrentamos tiempos difíciles”, dijo Gutiérrez, y adelantó que exigirán que no haya una baja en los puestos de trabajo, aunque se había anunciado el despido de unos 5 vigiladores. 

“Les sacaron las retenciones, a nivel mundial estos comodities no tienen pérdida. Entonces, cuál es el sentido de dejar a gente en la calle, si se benefician con políticas económicas del país”, se preguntó.

“Además como secretario general de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, también debo alertar sobre el despido de 25 trabajadores gastronómicos por parte de Goldcorp”, comentó el gremialista. 

Comentá la nota