La UPSO abre sus puertas a la enseñanaza de energías renovables

La UPSO abre sus puertas a la enseñanaza de energías renovables

 Este año se comenzarán a dictar una tecnicatura en Punta Alta y un curso de formación profesional para la instalación domiciliaria, en una sede a determinar. Hay tiempo hasta fin de mes para inscribirse en la cursada.

   Con la necesaria y esperada incursión en el dictado de cursos y carreras vinculados a las energías renovables, la Universidad Provincial del Sudoeste se apresta a comenzar el ciclo 2019 con presencia en 18 localidades de nuestra región y una veintena de propuestas educativas.

   A pocos días del cierre de las inscripciones para un nuevo ciclo lectivo, uno de los datos que resaltan es un notorio aumento en la cantidad de inscritos, cuestión que se puede asignar a la variada oferta educativa pero que -se sabe- está directamente vinculada al acontecer económico nacional. 

   “Es un fenómeno cíclico -reconoce a La Nueva. el rector de la UPSO, Hernán Vigier-. Este crecimiento en la cantidad de nuevos alumnos lo hemos visto en otros años en que se aprieta más el bolsillo, relacionado con una menor migración de estudiantes desde la zona hacia las grandes ciudades. Entendemos que este año se va a notar nuevamente”.

 

 

   Al respecto, aclaró que si bien hay que esperar los números finales, existe la posibilidad de que el fenómeno no se repita en todas las sedes, ya que en esta cuestión también talla la oferta disponible en cada localidad.

   “Si uno va mirando el promedio, estamos bastante bien en comparación con otros años. Se le puede atribuir a una cuestión cíclica, pero la otra cara es que hemos andado bien con la selección de carreras”, afirmó.

   Vigier sostuvo estar “más que conforme” con el desarrollo de las inscripciones y destacó los avances realizados en el dictado de carreras vinculadas con las energías renovables, como la articulación con escuelas técnicas de la región para que algunas materias no deban cursarse y se den como aprobadas.

 

Aunque todavía no hay números oficiales, es notorio el aumento en la cantidad de inscriptos. Es una cuestión cíclica en años difíciles”, señaló Vigier.

   “Los contenidos que se ven en las escuelas técnicas superan a los de nuestras materias introductorias. Además, hemos creado un ciclo de formación profesional sobre instalación de energías renovables en el hogar”, aclaró.

   Este curso, que recién se anunciará en forma oficial una vez que comience la cursada universitaria, será de nivel III; es decir, para aquellos que cuenten con el secundario completo.

   En total, será una cursada intensiva de 500 horas de duración, con una parte conceptual que se dictará en forma virtual, mientras que la práctica será presencial en una sede a determinar.

Observatorio

   Vigier aseguró que después de un par de años de funcionamiento del Observatorio de Estadísticas Regionales -un proyecto que se realiza en conjunto con la UNS y los municipios de la región-, el balance es positivo.

   “Es un proyecto que se ha ido asentando y se ha consolidado. A futuro, tenemos ciertas ideas, como generar algún indicador de actividad puramente regional sin tener en cuenta a Bahía Blanca, porque su presencia termina arrastrando los índices”, explicó.

   Al respecto, afirmó que muchas veces se complica conseguir determinados datos “porque la gente tiene temor a la apertura de datos”.

   “Sin embargo, es una conducta sana a la que todos los organismos públicos deberían acostumbrarse y también hace a la transparencia. Pero entiendo que no hay otro camino y que a mediano o largo plazo, todo tiene que funcionar de esa manera”, finalizó.

Certificación digital  y gobierno abierto

Upsolab. Vigier señaló que se implementó un programa denominado Upsolab, por medio del cual se busca aportar soluciones a los distritos que participan de la UPSO, para que puedan tener aprender e incursionar en cuestiones vinculadas al gobierno abierto y digital; es decir, a la apertura de determinados datos oficiales a través de la web.

Siete. En este momento, son siete las comunas que están participando del programa, pero la idea es incorporar a todos aquellos donde la UPSO tenga una sede.

Foro. “Por medio del programa, creamos un foro en cada municipio donde, con la participación de expertos, cada comuna pueda tener un pantallazo sobre su situación relativa para implementar políticas de gobierno digital o abierto”, sostuvo.

Blockchain. Vigier recordó que fue justamente en este ámbito donde surgió la idea de implementar una certificación blockchain para los títulos que expide la UPSO.

Innovar. “Ser una universidad pequeña nos permite lograr espacios innovativos con menos complejidad que las grandes. Estamos tratando de que sea un caso testigo para el resto del sistema universitario. Incluso, en nuestro país se está creando una red blockchain pública nacional”, dijo Vigier.

Comentá la nota