Urgara celebró su 75º aniversario

Urgara celebró su 75º aniversario

Este viernes en las instalaciones del Clun Necopesca se llevó adelante la celebración del 75º aniversario de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), ocasión especial en la que tuvo la presencia del secretario general del gremio Pablo Palacio.

 

En la cena, Palacio reivindicó la gestión llevada adelante previamente por su padre, Hugo Palacio al frente de esa organización sindical, subrayando que en la actualidad cuenta con tres seccionales (Necochea, Rosario y Bahía Blanca), 13 delegaciones regionales, sumando más de 9.000 afiliados en todo el país, habiendo recuperado la mutual, al tiempo que se ha encaminado el funcionamiento de la obra social.

“El gremio no es sólo discutir salarios”, recalcó Palacio ante más de 140 comensales. “Somos solidarios, somos responsables procurando que cada día se cuente con una mejor calidad de vida”, afirmó el dirigente.

Respecto de la realidad nacional sostuvo que “el movimiento obrero está complicado” en el actual contexto económico y político, bregando por “una unidad de los trabajadores que no sea un amontonamiento”. Finalmente, puso énfasis en la permanente capacitación que impulsa Urgara para sus afiliados, con la pretensión de “formar cuadros de dirigentes para que haya  continuidad”,  expresando su deseo de que en Urgara “no pase como en otras organizaciones, donde tienen que echarlos a los dirigentes para que  dejen sus cargos”.

 

Previamente, el secretario general de la Seccional Necochea, Juan Carlos Peralta, expresó su satisfacción por haber contado en la fiesta con la presencia tanto de Pablo como de Hugo Palacio, al tiempo que destacó las acciones que permanentemente lleva adelante el gremio, no sólo a través de negociaciones en paritarias para obtener mejoras salariales, sino también brindando capacitación constantemente a través del Ceforga.

Hugo Palacio, en tanto, abogó  para que la dirigencia gremial en su conjunto actúe con transparencia para engrandecer sus organizaciones,  cuestionando a quienes cambian posturas y actitudes para defender sus propios intereses personales.

Durante la celebración se hicieron reconocimientos  a personas de vasta trayectoria en Urgara. Fueron Cecilia Nélida Amorena (que durante muchos años fue administrativa del gremio en Necochea), Jorge Delfino (53 años como integrante de la organización y desde hace largo tiempo a cargo del área económica), Hugo Palacio (ex secretario general y actual adjunto) y Hugo Palacio (trabajador desde su juventud en el rubro y actual conductor de la institución).

 

El 75º aniversario de Urgara fue el 20 de septiembre pasado. El gremio fue fundado en 1944, nucleando a todos los peritos clasificadores de cereales, oleaginosas y legumbres de puertos y acopios de granos de la Argentina.

La historia de Urgara y las labores que se desarrollan en la actualidad, así como su  presente institucional, fueron difundidas a través de un video proyectado al inicio de la cena de camaradería.  Luego vendrían las palabras de bienvenida de Peralta,  los discursos de Hugo y Pablo Palacio y, a los postres, la actuación del humorista y acróbata Nazareno, efectuándose también sorteos con importantes premios para los afiliados.

Comentá la nota