Urtubey: “La recuperación del Teatro Tronador es impresionante”

Urtubey: “La recuperación del Teatro Tronador es impresionante”

En su paso por Mar del Plata, el gobernador salteño, junto a su esposa Isabel Macedo, no perdió la oportunidad de visitar la remodelación de la emblemática sala teatral y su muestra gratuita sobre el Teatro Colón de Buenos Aires. “Realmente es espectacular”, expresó.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey junto a su esposa, Isabel Macedo, se mostró impresionado este domingo con la remodelación integral que se llevó adelante para recuperar las instalaciones del emblemático Teatro Tronador de Mar del Plata, ubicado en Santiago del Estero 1746.

En marco de lo que fue su estadía en la ciudad, el mandatario no perdió la oportunidad de conocer la sala céntrica y recorrió la exhibición gratuita que tiene reliquias del Teatro Colón de Buenos Aires, que en los últimos días ya acumuló miles de testigos.

“Realmente es espectacular. Tener al Colón en Mar del Plata es bárbaro y la recuperación del Tronador, con toda su infraestructura, también es algo impresionante. Esto es muy bueno“, expresó a El Marplatense el precandidato a presidente por el espacio “Alternativa Federal”.

En este marco, Urtubey, quien también se hizo presente en el cierre de la jornada en Espacio Clarín, resaltó la “diversidad” de la oferta que tiene Mar del Plata para esta temporada y consideró que “vale la pena vivir la oportunidad de conocerla”. “Hay una necesidad de seguir generando cosas para la gente y oportunidades, porque nosotros a nuestra gente le tenemos que ofrecer todo lo mejor que podemos. Y en eso hay un fuerte trabajo en Mar del Plata”, reconoció.

 

“La Argentina lo mejor que tiene es su gente. Y ahora tenemos el desafío de generar un presente mejor porque está complicada la cosa ahora. Pero soy un agradecido de la gente porque más allá de todos los problemas que hay se mantiene la esperanza de estar mejor“, señaló.

El gobernador se mostró confiado con el apoyo del electorado hacia su candidatura al sostener que se trata de una “propuesta superadora”. “Tanto desánimo y pelea permanente busca desalentar para que queden los de siempre; hay que animarse a cambiar en serio“, instó.

Urtubey, a su vez, cuestionó la fuerte presencia de personalismos políticos en el escenario que ya se proyecta para las elecciones presidenciales. “Hoy tenés quien es presidente y quien fue presidenta. Y sólo tienen para ofrecer lo que hicieron, con sus pros y sus contras. El desafío está en construir algo superador para proyectar y construir un futuro mejor”, concluyó.

 

LA MUESTRA, GRATIS Y A PURO LURO

La exhibición incluye los objetos más valiosos que fueron elaborados para muchas de las obras del Colón. En el hall del emblemático espacio recuperado de la ciudad habrá piezas de la inauguración del Colón en 1908. Por ejemplo, hay reliquias de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, una de las más representadas durante el siglo XX que ha hecho reír como llorar.

En las paredes y sobre el escenario de las renovadas instalaciones del Tronador, se verán también distintos decorados de Aida y de Norma, la tragedia lírica de Vincenzo Bellini, realizadas por los escenógrafos.

Los interesados podrán visitar esta lujosa exposición todos los días con entrada libre y gratuita durante el verano en los horarios de 18 a 21 y, los días de lluvia, a partir de las 16.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentá la nota