Ustarez: “el empleado no va a ver los 900 pesos juntos en el sueldo en ningún momento”

Ustarez: “el empleado no va a ver los 900 pesos juntos en el sueldo en ningún momento”
La Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, desmintió que el acuerdo alcanzado por el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial con el Gobierno de la provincia haya sido tal cual lo expresaron los sindicalistas de estos gremios, de un incremento de 900 pesos hasta diciembre.
Además calificó a la actitud de estos sindicatos de “irresponsable” y “oportunista” luego de haber “estado tranquilos en un acuerdo anterior con una conformidad absoluta a la pauta del 24% y a las demás imposiciones anteriores del gobierno”.

Al respecto, Susana Ustarez expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esta es una discusión que tiene que ver con cómo se anuncia más allá de lo que se logró. En realidad lo que aparentemente ha guiado la actitud de estos sindicatos es no reconocer que no han podido avanzar más allá del acuerdo logrado por la Intersindical y quieren encubrirlo a través de un cálculo acumulativo al decir que hasta diciembre vamos a recibir 900 pesos, sumando 100 en septiembre, 200 en octubre, 300 en noviembre y 300 en diciembre, pero eso es mentiroso ya que a la hora de cobrar, por ejemplo en empleado que cobra 4 mil pesos, no va a llevar a 4900, sino a 4300 pesos”.

Explicó que “ellos mismos dicen que van a ser 100 pesos más en septiembre, 200 en octubre, 300 en noviembre y 300 en diciembre, pero no son otros 300, son los mismos 300, lo que se está haciendo es una acumulación que induce a un error y el problema va ser que el empleado no va a ver los 900 pesos juntos en el sueldo en ningún momento, va a ver 300 pesos, y va a descubrir la deficiencia del anuncio”.

Señaló que “si bien aquí no es ‘lo mío o lo tuyo’, o que ‘tuve más fuerza o más coherencia’ sino que realmente se está induciendo a error a la gente, y generando enfrentamientos y discusiones en los lugares de trabajo, por eso es la necesidad de aclarar, y la aclaración la va a hacer el gobierno porque son 300 pesos escalonados y luego se incorporan al sueldo y queda en 300 pesos”.

En este sentido aseguró que “nosotros tenemos un acta firmada, por supuesto que si fueran 900 pesos también nos abarcaría porque el escalafón general es uno solo, y en realidad el gobierno lo hará extensivo a todos los escalafones”.

Al respecto, calificó la actitud de los sindicatos del FGE y la Multisectorial de irresponsable y oportunista “luego de haber estado tranquilos en un acuerdo anterior con una conformidad absoluta a la pauta del 24% y a las demás imposiciones anteriores del gobierno, aprovechando la instancia de abrir una negociación que tuvo la Intersindical para primero rechazar, luego contraofertar y no lograr nada, porque en realidad no se logró ningún avance en la reunión de anoche –por el lunes-, es más, los valores que acusan, de acuerdo a las primeras noticias, son inferiores a los conseguidos y firmados en nuestra acta”.

Para finalizar, la Secretaria General de APOC hizo referencia a uno de los puntos acordados con el gobierno, “con la Intersindical acordamos una piramidación a partir del 1 de enero, que es muy valiosa, la cual se trata de que una suma fija no impacte de manera regresiva en la escala porque, por ejemplo, 300 pesos para un sueldo de 3 mil pesos es un 10%, pero para uno de 6 mil es el 5%, y hay que ver que no pase esto porque deteriora las escalas”. Agregó que la piramidación “es un ajuste de esta suma fija que quedaría para un valor básico y luego, a medida que su categoría incrementa en valor, su sueldo incrementaría esta suma fija”.

Señaló que “de esta manera se lograría que la correlación porcentual sea la misma y esto va a restablecer un poco la justicia de las escalas o pirámides. Ya se aplicó este procedimiento con APUAP por el escalafón profesional y de los médicos, lo que pedimos es una extensión a ese criterio y lo han firmado, lo han conformado a partir del 1 enero 2014, a partir de allí va a haber otras novedades”, comentó finalmente.

Comentá la nota