UTEDyC: Un gremio que crece con servicios al servicio del afiliado

UTEDyC: Un gremio que crece con servicios al servicio del afiliado
A puro trabajo, UTEDyC se convirtió en un sindicato consolidado, con metas alcanzadas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, donde sus dirigentes detallaron algunos de ellos. Próximamente quedará finalizada la remodelada sede
Fortalecerse como gremio, brindarle al afiliado el mejor servicio y apuntar a nuevos proyectos, en el corto, mediano y largo plazo. Ahí yace la base sustancial, hoy por hoy, de UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) Mar del Plata. La que dirige Carlos Bonjuor y tantos otros luchan por el bienestar de los trabajadores.

Metas direccionadas hacia lo deportivo, turístico, y hasta sanitario, con nuevas secretarías (Prensa; Deporte, Recreación y Turismo; Derechos Humanos, Derechos Humanos, Cultura y Capacitación)

y representantes en cada una de ellas, a semanas de haber comenzado un nuevo año, que supone una larga agenda de actividades, para los 5 mil afiliados actuales.

En diálogo con “el Retrato…”, José Strazzanti (secretario adjunto), Alfredo Pou (secretario de Prensa), Stella Maris Zurbrigk (secretaria Hacienda), Claudia Boszkiewicz (secretaria Acción Social), Juan José Arquiel (secretario Deportes, Recreación y Turismo) y Ariel Moyano (1° vocal titular de la Comisión Directiva) detallaron algunos de los puntos fundamentales de la actualidad, sin dejar pasar los futuros sueños.

“Hoy en día, más allá de las secretarías, tenemos muchas subcomisiones como la Juventud Sindical, Jubilados, Mujer, Eventos Especiales. Es decir, siempre hay mucho para hacer. Siempre tenemos metas por delante”, fueron las primeras palabras de Strazzanti, antes que Pou hiciera foco en la “renovación” del gremio.

“Empezó con los trabajos de infraestructura en el gremio (Moreno 3825), que tendrá dos plantas y una sector para cada secretaría; en el Centro de Formación y Capacitación Sindical, que está justo en frente, donde se harán unas cinco aulas y varias oficinas más. Pero tampoco debemos olvidarnos de la creación del complejo recreativo que sí tendrá un salón enorme, para unas 700 personas (en la zona de Santa Clara del Mar)”, acotó el Secretario de Prensa y agregó: “Éste último será un espacio para que disfruten las seccionales de todo el país”.

“LA ATENCIÓN SANITARIA ES PRIMORDIAL”

Stella Maris Zurbrigk, que se desempeñó durante varios años en el área Acción Social de UTEDyC, y ahora está al frente de la secretaría de Hacienda, fue quien esbozó que “en los últimos cuatro años el gremio ha tenido una transformación muy positiva, ya que el presidente Carlos Bonjour hizo un avance muy importante en Mar del Plata, creando este Centro Médico (ubicado sobre calle Dorrego 1783, esquina Rivadavia), exclusivo para afiliados. Esto permitió que nuestra población se volcara a nuestro centro para obtener un servicio sin cargo en todas las especialidades. Eso ha hecho que la gente esté muy agradecida”.

Stella Maris dejó el área en diciembre del 2013 y, en enero, entró en funciones Claudia Boszkiewicz “con la cual estuvimos trabajando en conjunto, transmitiéndole mis experiencias, para que ella imponga su impronta”.

Claudia, que llegó a la secretaría tras ser delegada dos veces consecutiva en el Colegio de Abogados, afirmó simpáticamente que “cuando me ofrecieron este puesto, ni lo dudé. Es uno de los mejores lugares donde me pudo tocar trabajar”.

“La parte social me fascina” deslizó antes de puntualizar que “el hecho de ayudar a un afiliado, y más con la cobertura que tiene la obra social, es más reconfortante todavía. Se lo puede ayudar mucho. Si acá no tiene médico, enseguida se lo deriva a una de las clínicas mencionadas, porque además este Centro Médico está abierto de 10 a 20, de lunes a viernes”.

De paso, Zurbrigk esbozó que “la atención sanitaria es primordial para el afiliado y estamos a disposición de ellos”, al tiempo que Claudia avisó: “Cuando tengo una inquietud, Stella está siempre. Me ayuda muchísimo”.

José Strazzanti, que hizo foco en el trabajo de 50 personas en el mencionado espacio médico, subrayó que “también recibimos a afiliados de Villa Gesell, Pinamar, o cualquier otro que esté de vacaciones en la zona”.

-¿La cobertura médica es total?

-Boszkiewicz: Nosotros cubrimos algo más que el Plan Médico Obligatorio, establecido en todas las obras sociales. Por eso el afiliado está tan agradecido con nosotros. Tener atención, además, en las mejores clínicas de Mar del Plata, como Pueyrredon, Belgrano, Clínica de la Madre y también Hospital Privado de la Comunidad, es una gran ayuda. Es que en el Centro Médico no tenemos internación, sino atención ambulatoria. Es decir, contamos con una sala de procedimientos de prácticas menores. Lo de alta complejidad se realiza en las clínicas mencionadas.

-¿Qué objetivos se plantearon para este año?

-B: Continuar el trabajo de Stella de la mejor manera posible. De mi parte, espero cooperar para que el sistema de salud sea bien interpretado por todos los afiliados. Muchas veces pasa que vienen al Centro Médico cuando tienen un problema particular.

-Zurbrigk: La meta será seguir conteniendo al afiliado. Si tiene algún inconveniente, escucharlo, buscar una solución. ¿Por qué? Este Centro Médico tiene a nivel profesional un director (Daniel Mezzanotte) que dirige todo lo relacionado a las prestaciones médicas, la parte técnica.

-¿Dónde deberían mejorar?

-Z: En la prevención. Mezzanotte tomó nota para evitar que la gente llegue hasta el Centro Médico enferma. Es decir, lanzaremos campañas.

-B: Próximamente tendremos la posibilidad de contar con una ambulancia para impulsar y sostener la campaña de prevención. Coordinadamente con las distintas ramas, incluso la de la Mujer, impulsaremos a partir de marzo diferentes actividades, entre ellas, una que estará destinada a la educación sexual.

FORTALECER EL DEPORTE

Juan José Arquiel (secretario Deportes, Recreación y Turismo) no dejó el área que le compete, en compañía de Ariel Moyano (1° vocal titular de la Comisión Directiva). Con el fútbol como especialidad preferida, sin dejar de lado a otras actividades que, con el tiempo, irán sumándose.

De movida, Arquiel hizo foco en la competencia nacional de la cual formaron parte el año pasado, en la rama masculina y femenina, en la ciudad cordobesa de Huerta Grande. “Llegamos a la final luego de lograr la clasificación en el regional correspondiente”, indicó antes de puntualizar en los resultados: Salta los derrotó 3-0 en hombres y Buenos Aires hizo lo propio en mujeres, pero esa vez por penales.

“De ese torneo destacamos el compañerismo de todos”, enfatizó Moyano, quien a su vez manifestó que “Mar del Plata tuvo una una delegación superior a 30 personas, entre jugadores y dirigentes”.

-¿Y para el futuro qué?

-Arquiel: Ahora tenemos proyectados, a partir de marzo, nuevos torneos de fútbol, pádel y quizás bowling a nivel local, para todas las instituciones afiliadas a UTEDyC. En fútbol, puntualmente, comenzaremos a conformar el equipo que representará al gremio a nivel regional y, de clasificar, en el nacional 2014.

-Strazzanti: La idea es sumar nuevas actividades, porque no a todos les gusta el fútbol.

-¿Y en materia turística?

-A: Pretendemos impulsar tour a Huerta Grande, por ejemplo.

Comentá la nota