Utelpa aceptó el aumento del 24 por ciento

Utelpa aceptó el aumento del 24 por ciento
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) aceptó la propuesta de aumento salarial que les realizó, en negociaciones paritarias, el gobierno provincial pero dejó en claro, como aseguró ayer la dirigente Mabel García...
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) aceptó la propuesta de aumento salarial que les realizó, en negociaciones paritarias, el gobierno provincial pero dejó en claro, como aseguró ayer la dirigente Mabel García, que no dejará de exigir otras mejoras como la ampliación de la consideración del concepto frente-alumno, la conformación de los equipos institucionales y la planificación de la formación docente entre otros. El próximo encuentro será el 11 de abril.

-Utelpa finalmente aceptó la propuesta salarial del Gobierno de aumento del 24 por ciento…

-El Gobierno en la paritaria acercó una propuesta salarial de tres porcentajes para tres momentos del año, del 8%. Lo consultamos a las bases y en todo momento se planteó la necesidad que se adelante y que el mayor impacto esté centrado en el primer semestre. En función de eso, el Ejecutivo contraofertó el 10% para febrero, el 8% para junio y el 6 restante para junio.

En la siguiente reunión volvimos a insistir en la necesidad que se mejore algo respecto del segundo semestre, planteándose para agosto el porcentaje que quedaba pendiente. El Ejecutivo no lo modificó e insistió en que ya estaban planificados los porcentajes para esta época del año.

-¿Cuál fue la propuesta ante esta negativa oficial?

-Pensar en un reordenamiento de los porcentajes que nos quedaban del concepto 45, que es un suplemento remunerativo y bonificable que cobrábamos en un solo cargo y que desde el año pasado lo íbamos pasando al básico y de ese porcentaje que en su momento era un equivalente a 20 puntos, quedaban únicamente 10.

El año pasado con la firma del acuerdo paritario 60, habíamos estipulado que los porcentajes que estaban relacionados con la actualización salarial y de acuerdo a como impactaban en este suplemento, iban pasándose al básico. Esto llevaba un tiempo más largo de terminar de hacer el pasaje y en la paritaria del día de ayer, el Ejecutivo accede que para octubre estuvieran pasados ya 5 puntos, es decir, 1,60 puntos podrían pasarse con el impacto del 10%; 1,30 puntos con el 8% de junio y el restante para llegar a los 5 puntos se pasaría en octubre. Ahí pasaríamos a tener una mejora que repercute en el segundo semestre.

Como la propuesta superó a la anterior que estábamos consultando, aunque siempre estábamos planteando mejorar el pasaje del concepto 45, consideramos que era una gran oportunidad aceptarla.

-¿Plantearon la necesidad de una reactualización de las asignaciones familiares además?

-En el mismo acta paritaria queda planteada esa necesidad de una actualización de las asignaciones familiares. Venimos enviando varias notas al gobernador por esto desde el año pasado. Pretendemos que en este ámbito tengamos la oportunidad de discutir su actualización, como así también el pasaje de los restantes 5 puntos, aspirando a pasarlos al segundo cargo en lo que queda del año. Esto queda para seguir discutiendo.

-¿De cuánto sería el pedido de aumento por este concepto?

-No lo tenemos definido. Queremos que haya una propuesta desde el Ejecutivo para analizarla. Nuestra intención es dejar pautado que exista alguna movilidad, en la redacción del acuerdo paritario, que nos permita que con el correr de los años se vaya modificando automáticamente.

Nosotros hicimos un acuerdo paritario que fue el 18 referido a la ayuda de material didáctico y a esto, le adicionamos pensar cual era el básico de febrero y sobre ese, pensar que un 75% tenía que estar destinado a la compra de material didáctico. Podría tener una redacción similar, donde nos permita que año a año tengan una actualización las asignaciones.

-¿Qué impacto económico tiene este aumento aceptado en el cargo testigo?

-El cargo testigo pasaría de 2.890 a 3.300 pesos de básico, más o menos. De bolsillo nos estaría quedando para octubre arriba de los 6500 pesos, sin adicionarle el punto extra del concepto 45.

Para el salario de bolsillo los docentes tienen un piso garantido, aquellos que aún no tienen una antigüedad de 7 años, que sería el 40% del salario básico. Aquel docente que ya lo tiene, llega a esa suma por su propia realidad.

Agenda pendiente

-¿Cuáles son los temas inherentes a la paritaria específicamente docente que quedan por tratar?

-En la misma paritaria que nosotros veníamos tratando había 4 temas, de los cuales podemos decir que se resolvió el de la pauta salarial y el cuestionamiento nuestro de que el material didáctico no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias no tuvo una respuesta favorable, porque excede el ámbito paritario y al Ejecutivo provincial.

Queda pendiente el tema del frente-alumno. Seguimos insistiendo que en el ámbito paritario se puede resolver porque hemos tenido acuerdos relacionados a ese ítem. Es para equiparar a aquellas personas que trabajan en determinados cargos y no se le considera este plus a los efectos jubilatorios.

Para nosotros todo aquel docente que trabaja en el ámbito educativo y es nombrado como docente, debe estar valorado el concepto de frente-alumno. Hablamos de bibliotecarios, asesores pedagógicos, maestros recuperadores, preceptores, no auxiliares docentes sino la figura de preceptor como tal que son un número escaso de trabajadores, que aportan el 13% para la jubilación. Entonces se produce una discriminación muy grande porque cuando llega el momento de jubilarse tiene que trabajar o más años, o no logra tener el porcentaje de jubilación idéntico al resto de los trabajadores.

Otro punto es el pedido de análisis de AMET respecto de la incompatibilidad en cuanto a los profesionales que se desempeñan en las escuelas técnicas y que el pedido es que no se le contemple la actividad privada a los efectos de la cantidad de horas que ejercen en el ámbito educativo. Esto queremos igualmente discutirlo con los docentes.

Otros reclamos

La secretaria de Prensa del gremio docente no dejó de repasar el resto de los planteos por mejoras laborales que esperan tratar en el año, como la conformación de los equipos institucionales integrados por asesores pedagógicos, bibliotecarios, auxiliares de secretaría, prosecretarios y secretarios, que son cargos fundamentales en el funcionamiento escolar.

Completan el listado la solicitud de planificación de la formación docente. “Nos encontramos con que en algunas localidades se abren carreras de formación para la enseñanza primaria, cuando en realidad hay demasiada cantidad de docentes en esos lugares y no tienen luego salida laboral y faltan carreras de formación para la educación del adulto, para educación especial o los nuevos espacios curriculares que se están incorporando en el nivel medio como profesor de teatro. Es una necesidad que tiene que resolver a la brevedad el ministerio”, culminó Mabel García.

Comentá la nota