Utelpa aceptó la oferta y no hace paro

Los trabajadores de la educación no se plegarán a los paros convocados por la Mesa Intersindical que reúne al resto de los gremios estatales de la provincia.
Ayer, en la reanudación de la paritaria docente, convocada por el gobierno de La Pampa, llevaron el mandato de aceptar el aumento del 8% retroactivo a febrero que ofreció el gobernador Oscar Jorge y que el resto de los sindicatos del Estado rechazaron en forma categórica.

La decisión de la Utelpa no fue unánime. Como viene ocurriendo en los últimos años, las seccionales disidentes a la actual conducción provincial del gremio rechazaron cualquier posibilidad de acuerdo, pero quedaron en franca minoría a la hora de la votación en el plenario. Por ese motivo, los miembros paritarios de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa acudieron a las 11 a la Subsecretaria de Coordinación con la orden de no romper la negociación con el gobierno.

Contraoferta.

Luego de dos horas de reunión, los docentes aceptaron el 8% pero elevaron una contraoferta: solicitaron que los otros dos incrementos, que conforman la propuesta de aumento anual del 19%, no se liquiden en junio y octubre, como propuso el gobierno, sino que ambos se paguen dentro del primer semestre. Los maestros también pidieron que dichos incrementos se liquiden en forma acumulativa y que el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) revierta su decisión de descontar de los salarios de los docentes los dos días que no acudieron a trabajar a raíz de los paros convocados por Utelpa y Ctera.

El gobierno no respondió en la paritaria. Pidió que la negociación ingrese a un cuarto intermedio que se extenderá hasta el 11 de abril. ¿Por qué tanto tiempo de espera? Adujeron que la semana que viene el área económica estará abocada a la liquidación de los sueldos y que la siguiente apenas tendrá dos días hábiles, siempre y cuando desde el gobierno nacional no se resuelva disponer un doble feriado puente entre el lunes 2 de abril y el jueves 4 y viernes 5, de Semana Santa.

Mañana movida.

Ya en horas de la mañana, Utelpa amaneció agitada. En la calle, algunos panfletos anónimos, acusaban al gremio docente de dividir el frente de sindicatos estatales que decidió profundizar el plan de lucha, en disconformidad con la propuesta salarial del gobernador Jorge para el año 2012.

Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa, explicó la presentación que realizaría el gremio frente la comisión paritaria. Aceptación de lo ofrecido respecto al 8% retroactivo a febrero, más la suma del 6% en junio y el 5% a octubre. La representante del gremio resaltó que el pedido incluiría que los montos mencionados fueran acumulativos y que haya otra negociación antes del mes de octubre.

Luego del plenario que reunió a los secretarios generales de las distintas seccionales de la Utelpa, realizado a primera hora de la mañana, la titular del secretariado provincial del gremio señaló los motivos que los llevaron a no unirse al paro general de estatales, programado para mañana.

"Hay una aceptación de la propuesta del 19% y de sentarnos a trabajar en octubre. Incluso, lo que propone el plenario, donde todas las seccionales han dado mandato, es tratar de acortar los tiempos y sentarnos antes de octubre. Igualmente, no es sólo sentarnos antes de esta fecha, sino ver cómo podemos otorgar antes los porcentajes. Además, el plenario está solicitando la posibilidad de hacer las sumas acumulativas y el no descuento de los días de paro en esta instancia", explicó.

Imposible.

Fernández aseguró que los docentes no estaban incluidos en el decreto de Jorge que estableció el 8% de aumento para todos los sectores de la administración pública provincial y que la reunión paritaria que iba a tener lugar sobre el mediodía era para saber si se hacían o no las liquidaciones para poderlo cobrar al final del mes.

La decisión puso a los docentes afuera del paro general convocado por el resto de los estatales. "Hay una imposibilidad, además que el sector docente está aceptando y reivindicando el ámbito de la paritaria, ámbito donde podemos debatir y seguir trabajando -dijo Fernández-. Tenemos que llamar a un congreso cinco días hábiles antes, una vez decretada la medida de fuerza porque recordarán lo que pasó en el paro del 5 de marzo, donde por estar dentro de los cinco días hábiles, y haciendo uso de lo que es la Ley de Paritarias, el ejecutivo provincial -a través de la Subsecretaría de Trabajo- llamó a Audiencia de Conciliación". Rescató que el gremio docente es "respetuoso con lo que dice la ley, que es la mejor que pudimos lograr, no quizás la mejor, pero sí la mejor que pudimos lograr y vamos a hacer que esta paritaria realmente funcione para que todos los estatales, el día de mañana cuando la tengan; puedan aprovechar este ámbito".

Comentá la nota