UTELPA acusa al Gobierno de seguir con un “esquema de los ‘90” en educación

UTELPA acusa al Gobierno de seguir con un “esquema de los ‘90” en educación
El gremio docente acusó al Gobierno de incumplir con la ley de Paritarias. Y que mantiene en educación una política que “impulsa solo acciones remediales del Estado frente al conflicto”.
Luego de irrumpir en la semana con duras críticas la Intersindical -a cuyos dirigentes acusó de ser “los Moyanos de La Pampa” y quedarse con “la dereha del país”-, ahora UTELPA criticó al Gobierno provincial. Anticipa que si no hay cambio y respuestas en la paritaria irán a nedidas de fuerzas decididas en el Congreso Extraordinario del 27 de agosto.

UTELPA, en rigor, respondió a las críticas que les hicieron -veladamente- desde los gremios de la Intersindical. Los dirigentes de los gremios estatales dijeron que no querían el modelo de ley de paritaria de UTELPA porque “no negocia salario”. Pero el gremio docente demostró que hubo un avance en las negociaciones salariales sectoriales.

En el comunicado el gremio docente reprochó que el Gobierno no toca el nomenclador (por lo tanto no reconoce el estado docente en algunos cargos) y que no se prepara para poner en marcha efectivamente la Ley de Educación en el colegio secundario, con la creación concreta de cargos y de horas institucionales. El Gobierno argumenta restricción presupuestarias. Creen en UTELPA que con esa postura no se podrá en marcha la ley de Educación que se sancionó para dejar atrás la provincial Ley de Educación de los ‘90, la réplica local de la menemista Ley Federal de Educación.

El comunicado emitido por el gremio docente señaló lo siguiente:

“Ante el cierre de la paritaria docente UTELPa expresa que el Poder Ejecutivo incumple con la propia ley de Paritarias. Sus miembros carecen de autonomía para decidir dentro de ese marco. En la última paritaria, como ha ocurrido en otras oportunidades desde la parte gremial se le solicitaron diferentes alternativas para arribar a un acuerdo, sin embargo los miembros paritarios mantuvieron su postura a saber:

1- No acercar al ámbito paritario postura ni contrapropuesta al Nomenclador Básico de funciones, pese a que había una comisión formada para tal efecto y con representantes del ejecutivo, pero a la hora de efectivizarla simplemente no se cumplió.

2 - Respecto a la actualización salarial la misma consistió en ofrecer una suma de entre 40 y 44 millones ‘para ser distribuida como los gremios decidiéramos‘ pero sin brindar precisiones ni información tanto de la cifra exacta como del número de cargos y docentes en el sistema.

3- Por último, cerraron su posición ajustándose a que no hay más margen presupuestario.

Por otro lado se nos convocó desde la subsecretaría de educación, en la semana anterior al receso invernal a una reunión para dar a conocer el plan de estudios del Ciclo Orientado en la nueva secundaria. En la misma no se plantea nada respecto a la concepción del puesto de trabajo, de la organización escolar ni de los cambios en los formatos escolares, mucho menos de profesores por cargos, con otorgamiento de horas institucionales. En ese marco el ejecutivo insiste en la limitación presupuestaria, lo que conlleva a una continuidad de lo existente.

Desde UTELPa se presentó la propuesta del ministerio de educación a los docentes del nivel medio en una reunión realizada el 8 de agosto para que con el objeto de llevar adelante un debate al interior de cada institución. En función de esto desde la entidad se le demanda al ministerio generar una jornada para realizar un debate serio sobre el secundario que queremos y necesitamos.

Así planteadas las cosas por el Gobierno de la Provincia de La Pampa la UTELPa expresa:

- Que no es posible Nueva Ley de Educación, sin mayor inversión, que sostengan cambios fundamentales en los puestos de trabajo y en las condiciones de trabajo.

- Que el derecho social a la educación de los niños, jóvenes y adultos, es decir una escuela inclusiva se garantiza con condiciones de trabajo adecuadas, de lo contrario sólo contamos con el esfuerzo y el voluntarismo de los las trabajadores de la educación, pero no con acción sistemática y deliberada del Estado, que garantice el mismo.

- Denunciamos que más allá de limitar la inversión el Gobierno de la Provincia en el área Educativa mantiene un esquema de intervención como en los 90, impulsa sólo acciones remediales del Estado frente al conflicto. Mantiene el esquema de reglas no claras, ni determinación de responsable y en ese marco se perjudica el más débil. Esa no es la política educativa que la provincia necesita, para garantizar la letra de la Nueva Ley de Educación.

Consideramos que estamos en tiempos de impulsar cambios reales por lo que estos temas son los que se estarán debatiendo en cada asamblea y plenario para arribar a mociones concretas para el Congreso Extraordinario del 27 de agosto. De no haber voluntad política para reabrir la paritaria con propuestas concretas a las demandas analizadas y tratadas afines a la Nueva Ley de Educación la docencia no tendrá otra alternativa que la definir un plan de lucha que incluya medidas de fuerza".

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