Utelpa acusa a la Intersindical: "son los Moyano de La Pampa"

El gremio docente Utelpa salió a criticar con dureza a los sindicatos estatales nucleados en la Mesa Intersindical y calificó a sus dirigentes como "los Moyanos de La Pampa". También los acusó de ser los que "se juegan por la derecha del país" y de estar atrapados en la disputa interna del Partido Justicialista (PJ).
El comunicado de prensa firmado por los dirigentes del Secretariado Provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa) se conoció ayer luego que la Mesa Intersindical anunciara un paro por 24 horas para el próximo jueves, una medida de fuerza a la cual los docentes no adhieren.

Vale recordar que los maestros no llegaron a un acuerdo con el gobierno por el aumento salarial y salieron de la paritaria Luego convocaron a asambleas y a un congreso extraordinario para el 27 de este mes, donde se podría definir una medida de fuerza.

"Lamentablemente la política que están llevando adelante, la mayoría de los compañeros de la intersindical está enmarcada en la interna del peronismo, y para ser mucho más específicos son los Moyanos de La Pampa, que se juegan a diario por la derecha del país y no por las mejoras laborales y salariales de los trabajadores. Afianzan y promueven las condiciones que las políticas neoliberales implementaron", dice el párrafo más virulento del comunicado.

Los docentes agregan que "es voluntad del sindicato respetar la voz de todos y cada uno de los trabajadores de la educación por lo que bajo ninguna circunstancia acordará llevar adelante medidas de fuerza inconsultas", en referencia a la huelga del próximo jueves.

Luego aclararon que "es importante reiterar que los docentes tenemos una limitante significativa: no estamos en un mismo ámbito para realizar las asambleas ni confluimos en el mismo horario por no contar con los tiempos y espacios institucionales como otros trabajadores (los docentes no podemos dejar de atender a nuestros alumnos/as en el horario de trabajo) por lo que requerimos de otros tiempos.

"Boicot".

Utelpa, en tanto, acusa a los gremios estatales de intentar "debilitar y boicotear" el ámbito paritario. "Lamentamos profundamente que dirigentes de otros gremios, con un conocimiento acabado de la actividad y fortalecimiento gremial sigan apostando a debilitar a Utelpa y que boicoteen sistemáticamente el ámbito paritario. No comprendemos qué objetivos persiguen al no pretender paritarias", señalaron.

A continuación los docentes enumeraron los logros alcanzados en ese ámbito. "Hemos logrado la reconquista y conquista de derechos tales como: pase de sumas al básico, creaciones de cargos, incremento de puntos para los cargos deteriorados, licencias para suplentes, reducción del presentismo con el blanqueo de dichas sumas, estabilidad laboral (titularizaciones) en cargos de bases y directivos mediante concursos.

También la "defensa de los derechos adquiridos ante la implementación de una nueva ley entre otros (hemos logrado firmar más de 60 acuerdos paritarios e incluso tenemos la chance de reformar algunos si es necesario, no dependemos de decisiones de otros ámbitos). No acordamos con parches como sostienen dichos compañeros, no queremos bonos excepcionales, luchamos por salarios dignos y condiciones laborales para todos y todas".

"Traidor".

En el final del escrito, los docentes destacan que "un dirigente que invita e insta a los y las trabajadoras de otros sindicatos es ni más ni menos que traidor a las luchas organizadas y señalamos a los y las trabajadoras de la educación que ir por la propuesta de la Intersindical es ir por menos, nunca por más".

"Quiénes conducimos la Utelpa resistimos cualquier archivo, desde siempre hemos luchado por la Escuela Pública y los derechos de los y las trabajadoras de la educación no por los intereses personales y sectoriales", concluyeron.

El paro será total el próximo jueves 23.

Los dirigentes de la Intersindical convocaron a una conferencia de prensa para ayer a las 11 en el predio del "megaestadio", pero las condiciones del tiempo adversas -llovía-, y la falta de techo de ese emprendimiento, los hizo cambiar de escenario y ofrecerla en la sede del Sipos.

Antes de la exposición brindado detalles del plan de lucha, Ceferino Riela, de los judiciales, puso a disposición de los periodistas los recibos de empleados del sector que apenas cobran 4.510 pesos, pese a la antigüedad y ser padres de dos hijos y de realizar horas extras. Ese importe apenas supera el mínimo salarial garantizado para el ingresante a la administración pública.

El titular de ATE, Ricardo Araujo, insistió con la denuncia de una "campaña de descrédito" contra los estatales por parte del Ejecutivo Provincial y de haber actuado "autoritariamente" al cortar el diálogo con los gremios que integran la Intersindical, además de dar "cifras falsas" en materia de ausentismo, porcentaje de partidas presupuestarias asignadas a sueldos y datos sobre la inflación.

"Para una familia tipo, en mayo se requerían siete mil pesos", enfatizó Araujo, recalcando además que la canasta alimentaria familiar costaba entonces más de 2.500 pesos.

Riela, remarcó que el gobierno provincial "no ha tenido política salarial y siempre nivel para bajo, y los que siempre tienen sueldos altos son los diputados, los magistrados y los funcionarios del Ejecutivo".

Luego de varias asambleas en las distintas reparticiones provinciales, de Santa Rosa y del interior provincial, los trabajadores dejaron en claro que no quieren que se extienda el conflicto, como ocurrió durante el primer semestre del año. "No quieren ir al desgaste y como Intersindical tampoco queremos exponer a los compañeros, por eso se ha determinado que el 23 de agosto se haga un paro total de las actividades en la administración pública provincial", expresó el gremialista judicial.

Insistió sobre la conveniencia de que existan paritarias para los estatales, como el ámbito natural para la discusión de salario y condiciones laborales.

Además del paro, los representantes sindicales anticiparon acciones de protesta sorpresivas, no desechándose el corte de rutas u otras similares.

Dejaron en claro que pretenden continuar las conversaciones con el Ejecutivo y que el reclamo del 15 por ciento no es una postura inflexible. "Queremos negociar, que no nos falten el respeto y que por decreto nos digan cuánto tenemos que ganar. La Intersindical le brindó al Ejecutivo alternativas, pero no se mueven de ahí y hay un monólogo que repiten el gobernador y los ministros. No hay posibilidad de debatir nuestros salarios y la dignidad de la gente. ¿Cómo se puede vivir con cuatro mil pesos, con título de abogado y con antigüedad, como ocurre en el Poder Judicial?", dijo Riela.

-¿No es razonable lo que plantea el gobernador sobre la merma en la coparticipación nacional?

-Que haya una desaceleración en la economía no quiere decir que haya déficit o cesación de pagos, menos con 300 mil habitantes. No tenemos la culpa de que no haya un plan de desarrollo estratégico, que no haya industrias y no se generen puestos de trabajo. Hay que recuperar la plata que adeuda la Nación y no podemos andar llorando miseria y ponerle un 400 por ciento más de dinero al "megaestadio", que en lo particular le pasaría una topadora por ser el icono de la vergüenza. Me da risa que construyan un autódromo cuando (las autoridades provinciales) no saben conducir la provincia, se estrellan. No queremos frigoríficos de palomas o de ñandúes, estamos locos, con la vacas que tenemos en La Pampa.

¿Dónde está la diferencia?

Los estatales plantearon sus dudas sobre el destino de los millones de pesos que figuran en el Presupuesto como partida asignada a sueldos, pero que cuando se hace el prorrateo del importe total entre los 20 mil empleados provinciales contemplados allí, el promedio es de entre 10 mil y 12 mil pesos. "Hay muchos elementos que no quiere discutir el Ejecutivo, hay tanta obra pública que tapa los verdaderos problemas de la sociedad, que nos damos cuenta que en la parte de salario están involucrados una cantidad de gastos que no sabemos qué representan", afirmó el dirigente de UPCN, Jorge Lezcano.

-¿Dónde creen que va esa diferencia entre los presupuestado, dividido por los empleados, y lo que realmente ganan?

-Eso es lo que queríamos discutir y los ministros se levantaron, cuestionándonos,.

-¿Qué sospechan?

-Nada, que los trabajadores no cobran 12 mil pesos.

-¿Pero dónde está la diferencia entre lo presupuestado y lo pagado realmente en concepto de salarios?

-Nosotros no tenemos respuesta. No queremos hacer imputaciones, sí que es una verdad incontrastable que los estatales no cobramos 12 mil pesos por mes.

Relación con Utelpa.

Utelpa no conforma la Intersindical, habida cuenta que tiene un régimen de paritarias para el sector. "No tuvimos contactos con su dirigencia; ellos tienen paritarias pero no discuten salarios", indicó el judicial Ceferino Riela.

"Sí tenemos contactos con compañeros docentes del interior, que quieren adherir a la medida de fuerza, pero lamentablemente la dirigencia de Utelpa no ha decretado ninguna medida", agregó, horas antes de que se conociera un duro cuestionamiento del gremio docente.

Utedyc logró el 26% de aumento.

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) informó que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó un aumento salarial anual para sus afiliados del 26 por ciento, por encima de la pauta establecida en su momento por el gobierno nacional. De esta manera, se convierte en uno de los mayores incrementos en los sueldos conseguidos en el sector privado de La Pampa.

El aumento en el convenio 462/06 beneficia a empleados de colegios profesionales, fundaciones, clubes deportivos y asociaciones. Desde marzo que se había negociado con la Federación de Empleadores de Entidades Deportivas de Aficionados y Asociaciones Civiles (Fededac), pero Trabajo de Nación no lo había aprobado hasta este semana. De esta manera, según informó el secretario general de Utedyc La Pampa, Gustavo Montenegro, "el sueldo de inicio de un trabajador de este convenio parte a fin de año de los 7.000 pesos".

El aumento pactado, que asciende a un 26% sobre el básico, se había otorgado en tres tramos: el 10% a partir del 1º de enero de este año; el 10% a partir del 1º de julio; y el 5% restante sobre el básico de agosto a partir del 1º de septiembre.

Montenegro explicó que este convenio fue el mayor logrado de los tres convenios de trabajo que engloban a sus afiliados, ya que los otros dos restantes, que fueron homologados en su momento, llegaron a un aumento del 25 por ciento para todo 2012.

El acuerdo firmado con la Federación Argentina de Clubes de Campo por la parte empresarial para el convenio 581/10 pautó un incremento del 25 por ciento. Mientras que el realizado con la Confederación Argentina de Mutualidades y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, en el marco del convenio 496/07, estableció un aumento del 25% en tres tramos del 10% en marzo, 8% en julio y 7% para septiembre.

Comentá la nota