Utelpa acusó a ATE de "irresponsabilidad" y "deslealtad gremial"

Utelpa acusó a ATE de "irresponsabilidad" y "deslealtad gremial"
El gremio docente salió a aclarar que no hay paraguas legal para los docentes que se sumen al paro convocado por la Intersindical para este jueves. Y repitió que el plan de lucha del sector se definirá en un congreso provincial el 27 de agosto.
La secretaria general de la Utelpa, Claudia Fernández, acusó este miércoles a la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado de “deslealtad gremial” por promover que los docentes se sumen al paro que convocaron para este jueves en reclamo de un incremento salarial.

La disputa entre los gremios de la Intersindical y el principal gremio docente se profundiza. Durante la primera parte del año, los docentes cerraron su paritaria y se bajaron de la pelea con el resto de los gremios.

Ahora, Utelpa también rompió la paritaria y convocó a un congreso para el próximo 27 de agosto. De allí seguramente saldrán medidas de fuerza. Los docentes volvieron a elegir su camino, apartadas del resto de los gremios estatales que lanzó un plan de lucha a partir de este jueves.

En la confrontación, Fernández acusó a la Intesindical de actuar como “los Moyano de La Pampa”. Desde la Intersindical, Ceferino Riela dijo que las dirigentes docentes son “mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Ahora, Fernández, junto a Noemí Tejeda y Silvio Moyano, salieron al cruce de ATE y advirtieron que los docentes que se sumen al convito del paro no cuentan con la cobertura legal de ese gremio. “Es una deslealtad gremial de querer definir cuestiones de otro gremio en las que no tienen incumbencia”, señaló la secretaria general.

Fernández recordó que Utelpa viene realizando asambleas por escuelas desde el 6 de agosto, cuando se rompió la paritaria del sector porque rechazaron el aumento del 4%, y que cumplirán los plazos legales para desembocar en el congreso que, seguramente, definirá un paro.

“Lo de ATE es una irresponsabilidad, algo que puede terminar afectar a los compañeros”, insistió Fernández.

Según la ley de paritaria, recordó la gremialista, solamente Utelpa y AMET en la parte técncia, pueden representar a los docentes pampeanos. “A nadie le tienen que quedar dudas. Decir que le van a dar un amparo, es faltar a la verdad”, afirmó. Y aclaró que podrían hacer algun tipo de presentación en el Ministerio de Trabajo por la actitud de ATE.

“No hay medida de fuerza en las escuelas”, reafirmó Fernández, sobre este jueves.

Por su parte, Tejeda deslizó que el gremio docente prefiere tomar medidas consultando en todos los puntos de la provincia y no realizar protestas que sólo tienen incidencia en Santa Rosa y General Pico, sin consultar en el resto del interior.

Sobre la convocatoria de la agrupación Fuentealba, docentes que llamaron al paro, advirtió que “eso no tiene ni fuerza ni hace presión al gobierno, lo único que hacen es intentar debilitar a la organización gremial. Algunas cosa salen de intereses particulares y otras de ganas de protagonismo”.

“Cuando nosotros convocamos al paro garantizamos adhesiones del 95%”, diferenció.

“Al cerrarse la paritaria sin un acuerdo, seguramente del congreso saldrá una medida de fuerza”, concluyó.

Comentá la nota