UTELPa y ADU adhirieron al paro nacional convocado por las dos CTA

UTELPa y ADU adhirieron al paro nacional convocado por las dos CTA

Dirigentes de CTA, CTERA, UTELPa y de ADU, gremios que ayer adhirieron a la medida de fuerza convocada por las dos CTA a nivel país, en contra de las medidas de ajuste del gobierno nacional y en la exigencia de la convocatoria a las paritarias nacionales docentes, adelantaron el respaldo al paro nacional que fue anunciado para el 6 de abril por la CGT.

Lili López, dirigente de la UTELPa, indicó que los trabajadores “estamos movilizados en defensa de la industria y en contra de la apertura libre a las importaciones, porque perjudican a las pequeñas y medianas empresas e industrias del país, además hoy es gravísima la situación que se está viviendo con la cantidad de compañeros que se están quedando sin trabajo, y estamos en lucha por que no existan salarios deprimidos y en contra de todo lo que atente contra los derechos de los trabajadores”.

Agregó que “la UTELPa está movilizada, llevando a toda la sociedad de la provincia la defensa de la escuela pública y diciendo no a la privatización del sistema educativo, no a la mercantilización de la educación, porque no queremos repetir viejas historias como en la década del 90”.

La dirigente de ADU La Pampa, Laura Wisner, indicó que ayer se cumplió con el tercer día de paro nacional convocado por la CONADU Histórica -sector enmarcado en la CTA Autónoma-, indicó que el reclamo fue en defensa de la educación pública, no arancelada, libre, laica y de calidad; el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, y en reclamo de salarios.

En la última reunión paritaria, el 28 de marzo, el gobierno nacional ofreció un 18 por ciento de aumento salarial, en cuatro cuotas, la última de ellas a cobrar por los docentes en enero del año 2018. En tanto que respecto a los 10 puntos perdidos por la inflación en año pasado, solamente el gobierno ofreció como recomposición salarial un 2 por ciento, a pagar en diciembre.

Dijo que acatamiento al paro se vio distorsionado por las malas condiciones climáticas, que imposibilitaron que muchas de las actividades que se pensaban realizar, como clases públicas en la plaza o manifestaciones en la calle para visibilizar el reclamo, no se pudieran concretar.

Finalmente, Claudia Fernández, de UTELPa-CTERA, remarcó la insistencia de los gremios en la necesidad de que se convoque a la paritaria nacional docente, y destacó que la senadora nacional por La Pampa Norma Durango presentó -en base a un proyecto de los gremios- el proyecto de ley de financiamiento educativo, para que se garantice el 10 por ciento del PBI a Educación.

Construyendo en la diversidad

Fernández, respecto al paro nacional del 6 de abril, indicó que “nosotros estamos construyendo en la diversidad (junto a sectores representantes de trabajadores de la industria, el comercio, el Estado, entre otros) con el objetivo de poder cambiarlas políticas integrales, y no solamente las que nos afectan como sindicato educativo, sino (aspirando a) políticas que vayan a mejorar la situación en la que nos encontramos hoy, donde día a día se suma el porcentaje de pobres e indigentes en el país”.

Comentá la nota