Utelpa advierte a sus bases que están haciendo paros ilegales

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) tendrá hoy un plenario en Santa Rosa para abordar los casos de violencia que se produjeron últimamente en General Pico y General Acha, que provocaron medidas de fuerzas de los docentes de esas dos ciudades.
"Estos paros son completamente ilegales porque nosotros el miércoles charlamos con los compañeros de Acha para comentar en qué situación lo realizaban aunque después resolvieron hacer igualmente la medida de fuerza y en esto tenemos que ser serios, porque ayer (por el martes) en la tapa de LA ARENA se ve a un periodista agredido cuando fue a cubrir un accidente y el gremio de los periodistas no salió a decir que hoy (por ayer) no había diarios o que no funcionaban las radios en medida de fuerza", indicó ayer el integrante de la conducción de Utelpa-La Pampa, Leonardo Aicardi.

El entrevistado aseguró que en Castex no se han registrado casos de violencia en los ámbitos educativos. Y sostuvo que a la dirigencia gremial "nos preocupa la ausencia del Estado porque cuando hay un paro legal lo primero que se hace es pedir los nombres para saber quiénes participaron, pero en estos tres casos (fueron paros ilegales) y no pidieron ningún nombre y eso nos preocupa porque no sabemos que está ocurriendo", señaló.

Ilegal.

Aicardi detalló que los últimos paros en Pico y Acha por casos de violencia y otro en Guatraché reclamando el pago del Plus Patagónico, no fueron medidas de fuerza avaladas por la dirigencia gremial.

"Violencia hay en todos los ámbitos y los tenemos que trabajar con mucha seriedad y sin hacer oídos sordos. Hay que trabajar hacia adentro y afuera. El Estado está en una situación de ausencia total, porque hemos solicitado cargos para tratar la violencia en las escuelas y esos 20 cargos de junio todavía no se pusieron en funcionamiento", afirmó.

- ¿La dirigencia provincial de Utelpa está en desacuerdo con estas medidas de fuerza adoptadas en algunos pueblos por casos de violencia?

- Nosotros decimos que son paros ilegales. No hay sustento legal que defienda a estos compañeros, porque si el ministerio (de Educación) pide sanciones, como está fuera de la ley es indefendible. No queremos compañeros sumariados.

Solución.

Sobre cómo solucionarán este tema, Aicardi dijo: "Es contradictorio esto, porque cuando alguien infringe una norma, los docentes pedimos sanciones, pero en este caso infringimos la ley los docentes y si nos sancionan, está mal".

"Esto nos preocupa demasiado, porque así se va rompiendo el sindicato, y en cada sitio donde haya un hecho de violencia hacemos paro, y así tenemos una provincia paralizada. Acá tenemos que hacer un congreso para analizar el tema, y si resolvemos hacer un paro, entonces paramos en toda La Pampa para solicitar el Estado más recursos para enfrentar la violencia", agregó. Y concluyó que no hay temor de ir a un paro, "pero lo tenemos que analizar institucionalmente".

Comentá la nota