UTELPA: advierte que faltan cargos en los CAE

UTELPA: advierte que faltan cargos en los CAE
El Congreso Extraordinario de UTELPa afirmó que si bien la creación de cargos en los Centros de Apoyo Escolar “se logró por acuerdo paritario durante el 2012, al presente resulta insuficiente el número de equipos e integrantes de los mismos”.

Además el congreso resolvió modificar el estatuto del gremio y establecer 4 años para la duración de los cargos.

El congreso sesionó este lunes en Santa Rosa. Pidió revisar la aplicación del artículo 203 del estatuto para la designación del cargo directivo de las escuelas Técnicas y Agrotécnicas. El mismo establece que sólo pueden acceder a la dirección de dichas escuelas quienes ocupen el cargo de regente técnicos dejando sin oportunidades a los regentes de cultura.

El gremio dijo que “si bien el artículo 203 del estatuto no ha sido derogado, podemos señalar que: 1) respondía a los criterios del CONET cuando existían escuelas técnicas y agrotécnicas nacionales; 2) la implementación de la Ley Federal rompió con la estructura técnica existente haciendo posible el acceso a la dirección de ambas regencias”.

Señala que “la implementación de La Nueva Ley de Educación aún no está en su totalidad implementada por lo que conviven diferentes normativas pero desde el ejecutivo se acepta que el nombramiento sea de modo restrictivo”.

UTELPA afirmó que “entendemos como sindicato que el incumplimiento de diferentes funcionarios del ministerio y la aplicación de políticas debilitaron la escuela pública lo cual derivó en el deterioro de las instituciones educativas. Hoy se evidencia un propósito de ‘reconstruir‘ la escuela Técnica y Agrotécnica y para muchos la posibilidad está en ‘volver‘ a tener un director con esa característica”.

“Lo cierto es que las escuelas técnicas y agrotécnicas cuentan con la regencia técnica y de cultura por lo que se tiene la posibilidad de conformar un equipo directivo que contenga las diferentes miradas y ámbitos de formación”, precisa.

Psicopedagogos

El Congreso de UTELPA insistió que se provoca un “trastorno” la presentación de “medidas cautelares que hace alusión a la necesidad de estar matriculados los trabajadores de la educación que se desempeñen como psicopedagogos en el ámbito de los equipos CAE. Lo concreto es que quien accede a realizar la presentación desconoce la incumbencia de la Ley 1124 (Estatuto del Trabajador) y la Ley 2435”.

“La primera fija los requisitos para el ejercicio de la docencia y la segunda establece que la matriculación es optativa para el desempeño en el ámbito público. La ley de matriculación es anterior a la 2435 misma. La intervención legal impide que al día de la fecha las escuelas tengan sus equipos CAE formados y al mismo tiempo docentes sin trabajo”, explica.

“Además se deja expresado, que si bien la creación de cargos se logró por acuerdo paritario durante el 2012, al presente resulta insuficiente el número de equipos e integrantes de los mismos”, remarca el comunicado.

“Por último el Congreso aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto de la UTELPa para que el mandato de los miembros de las Seccionales y del Secretariado elegidos por el voto directo, tengan una duración idéntica a la de CTERA; es decir 4 años”, aseguró.

Secretarios generales

El Plenario de Secretarios Generales -que sesionó en horas de la tarde- reclamó “la necesidad de que el Ministerio de Cultura y Educación tenga presente las realidades específicas de la provincia y las localidades al momento de tomar decisiones ya que de lo contrario perjudica en lugar de generar beneficios”.

Agregan: “podemos plantear lo sucedido en escuelas hogares donde no se llega a respetar las cargas laborales de los docentes ni tiempos de esparcimiento y descanso de los alumnos (escuelas hogares tales como Santa Isabel, Cuchillo Co, Santa Rosa). En todos los casos las tensiones se intensifican sobre todo por los modos en los que se procede y se imponen las decisiones”.

Frente a alumnos

Además dieron mandato para continuar en el ámbito paritario el tratamiento del concepto frente a alumnos para “todos los/as docentes que trabajan en diferentes cargos docentes” sin el concepto mencionado. “No es posible entender que desde el mismo Ministerio se avale que continúen habiendo docentes, que al momento de acceder a la jubilación, no cuenten con los mismos criterios ya que todos aportan el mismo porcentaje a la jubilación. Todos/as y cada uno/a desde su lugar hacen posible el desarrollo y construcción del conocimiento”, asegura.

Incompatibilidad

“Como último punto el plenario insistió en la importancia de que los y las trabajadoras de la educación se comprometan en la consulta que se está realizando respecto a la incompatibilidad. Amet propuso en la última paritaria modificar la incompatibilidad para que los y las profesionales que tienen actividades privadas puedan ejercer la totalidad de horas cátedras. Actualmente dicha actividad sólo les permite tomar 23 horas y con la modificación podrían tomar las 38 horas”, explicó el gremio.

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