UTELPa advierte que hay “preocupación” en los docentes por hechos de violencia en las escuelas

Agencia Santa Rosa – El gremio que representa a la mayoría de los docentes de la provincia, UTELPa, advirtió ayer sobre la ‘preocupación’ que existe entre los trabajadores de la educación respecto a los hechos de violencia que se suceden en las escuelas, y reclamó por un ‘trabajo integral’ para tratar la problemática, aunque advirtió que desde los organismos estatales hacen falta decisiones y acciones concretas para revertir esta realidad.
Manifestó la UTELPa que la ‘preocupación’ que existe entre los trabajadores de la educación ‘por la cantidad de situaciones que se ve obligada a afrontar la escuela pero sin la participación y colaboración de las diferentes instituciones del medio’, y agregó en tal sentido que ‘está claro que la escuela sola no puede y, de acuerdo a la realidad actual, la familia tampoco’.

La dirigencia gremial expuso que ‘diferentes hechos de violencia ocurren o repercuten y afectan a la escuela, lo que conduce a una necesidad de construir, impulsar y generar instancias de diálogo en y por los distintos espacios de poder.La situación se agrava cuando son y somos los mismos adultos y responsables de menores los que generamos o respondemos con violencia’.

Agregó en ese sentido que ‘está claro que la ‘familia’ pudo haber variado su función en los últimos años, pero socialmente se le continuará exigiendo la función de la socialización primaria de las personas, la contención y sin duda la estabilidad de los niños y entre otras la formación en valores’, expuso, aunque advirtió que ‘todo esto fue cambiando en los últimos tiempos y sobre la construcción colectiva se impuso el individualismo y el deterioro de los lazos sociales que se traduce sin duda en acciones violentas e intolerancia’.

La UTELPa expresó que ‘en ese contexto la escuela, como institución, busca seguir dando respuestas pero lo hace en soledad’, y remarcó que ‘desde hace tiempo, gremial e institucionalmente, se está reclamando un trabajo integral que comprometa no sólo a los actores directos de los ámbitos educativos sino a otras instituciones y medios’.

‘El diagnóstico -aseveró-, es esperable que lo tengan los funcionarios de las diferentes dependencias y espacios de poder pero hacen falta decisiones y acciones concretas que permitan revertir esta realidad. Lamentablemente, en el mientras tanto, son las personas en diferentes espacios que sufren las consecuencias de la inacción’.

Impugnación

Por otro lado, el gremio informó que procedió a la impugnación de una serie de resoluciones referidas a la convocatoria a concursos de ascensos por oposición en los distintos Niveles y Modalidades. Las razones que esgrimió la UTELPa tienen que ver con que ‘no se convoca a cubrir los cargos de jefes en los C.A.E. de tercera; SAI; CEyAT; y Servicios Especiales’ y advirtió que se ha solicitado en reiteradas oportunidades en la Comisión Ad Hoc y en Paritarias, en tanto existen reiterados reclamos desde los docentes que se desempeñan en esos servicios’.

Por otra parte, reclamó que ‘no se cumple genuinamente con el 25 por ciento en las Región 6 de Nivel Medio, en tanto se incluyen las escuelas que no se cubrieron en el concurso anterior, quedando de ese modo retrasada la proyección inicial’.

Asimismo, solicitó la incorporación de vicedirectores y secretarios, situación no contemplada en las resoluciones impugnadas. Además, indicó que ‘no se incorpora en el concurso a la modalidad de escuelas técnicas y agrotécnicas de Nivel Medio’.

En otro párrafo de la nota remitida al Ministerio de Educación, se solicita que se resuelva normativamente los cambios de modalidades y/o categorías, como el caso de la Escuela 38 de Santa Rosa, evitando situaciones como las ocurridas en el concurso anterior.

Finalmente, el gremio indicó que debe resolverse en el ámbito de paritarias temas como los que afectan a docentes que habiendo concursado y ganado no acceden a vacantes ya sea por decisión propia o por falta de vacantes, y las licencias otorgadas durante el desarrollo del concurso y en instancias de exámenes.

La UTELPa ratificó que la normativa establece un piso del 25 por ciento de las vacantes y que este porcentaje no constituye un techo, sino un piso, y que para optimizar recursos financieros y humanos se debiera ampliar considerablemente.

Al final de la nota la dirigencia del gremio le advirtió a Educación que ‘de no hacerse lugar al reclamo en resguardo de los trabajadores que ven vulnerados sus derechos, nos reservamos la facultad de accionar legalmente’.

Comentá la nota