UTELPa afirma que "intentan empañar el objetivo" del aumento de la cuota sindical

UTELPa afirma que

La congresal de Utelpa, Noemí Tejeda, salió a defender el incremento de la cuota sindical ante el debate que se abrió y los cuestionamientos de algunos docentes que se desafiliaron. "Hay una lamentable manipulación", disparó.

La referente de la Utelpa, Noemí Tejeda, defendió el incremento de la cuota sindical y recordó que “el día 2 de Julio se realizó el Congreso Extraordinario que ha decidido por mayoría el aumento de la cuota sindical al 2 %. Votaron negativamente dos seccionales, se abstuvieron otras dos”.

La gremialista aclaró a través de las redes sociales que “el Congreso se convocó reglamentariamente y se informó que el destino del incremento será Acción Social, que incluye: formación y capacitación docente, asistencia y desarrollo de programas de salud integral y laboral, beneficios sociales (subsidios, créditos, turismo, entre otros)”.

“Aquello que se propone ser un avance, ha tenido para algunos sectores, incluido un fuerte tratamiento mediático en unos de los diarios locales, que intenta empañar su genuino objetivo: el de mejorar la calidad de vida de los-las trabajadoras de la Educación, desde el principio de la solidaridad”, lamentó.

“Esta propuesta viene a continuación del Congreso Ordinario que muestra a las claras un Balance Superavitario, sin objeciones desde ninguna de las 17 seccionales que integran la UTELPa”, apuntó.

“Sólo para dar algunos datos que traigan un poco de claridad al tema: el 75 % de las 3500 organizaciones sindicales del país tiene una cuota afiliatoria del 2 % de descuento, otro 10 % de los sindicatos tienen un cuota del 1,5 % y el resto casi todas superan el 2 % y un grupo minoritario de sindicatos como UTELPa tenía el 1 %. También , dentro de las organizaciones sindicales docentes tanto en la provincia como en otras provincias tienen el 2 % o lo superan . (ATE; UPCN, Emp. de Comercio,,,SUTEBA- AGMER- UDAP...)”, detalló.

“Al margen de alguna situación personal e individual , absolutamente respetable, respecto a la posibilidad de realizar dicho aporte, lo demás es lamentable manipulación a la que estoy segura la mayoría de compañeros y compañeras no se prestarán”, opinó.

“Este sindicato ha generado acción sindical , ganando derechos para los las trabajadores de la educación, ha peleado y lo seguirá haciendo por conseguir una Nueva Ley de Educación, una Paritaria docente: en dónde el salario y las condiciones son la discusión fundamental con el gobierno. Y también , ha desarrollado una tímida propuesta de beneficios sociales acorde a los ingresos actuales”, argumentó.

Tejeda manifestó que “la historia del movimiento obrero y de los sindicatos argentinos, demuestra que es parte fundamental trabajar sobre un abanico amplio de cobertura que permita mejorar la calidad de vida de sus afiliados-as, desde la administración seria y responsable de los aporte sindicales. Poder tener un centro de salud o Móvil de Atención Primaria para llegar a los lugares más alejados, significa un sindicato preocupado por la salud de los trabajadores-as, un sindicato que trabaja para la prevención, un sindicato que debe y puede intervenir colectivamente, desarrollar sus propias investigaciones para discutir con la patronal”.

“Poder tener un desarrollo permanente de formación y asistencia pedagógica, habla de una organización que construye y aporta desde el lugar de los trabajadores para disputar condiciones de trabajo, pero también para la construcción de una Pedagogía para la Emancipación”, prosiguió.

Finalmente, reclamó “respeto hacia la organización que representa y nos representa a los docentes, que se acerquen a proponer, a trabajar, a fortalecer, construir, porque al fin al cabo, somos parte de una sociedad que hacemos entre todos y todas y las organizaciones sindicales son parte indispensable de ella, que intenta avanzar y superarse. Y es desde el beneficio general y no desde la perspectiva individual que se transforma una sociedad, porque además creo fervientemente que nadie se siente realizado , sino se realiza la sociedad en la que vivimos”.

“Siento la necesidad de decir lo que siento en este espacio, que no siempre es bien utilizado, y que sin duda es sólo es una forma más de comunicarnos , pero lejos de ser la única o la más importante, razón por la cual seguramente habrá otros ámbitos, en forma personal para desarrollar ideas y propuestas referidas al tema”, concluyó.

Comentá la nota