UTELPa apela a las familias en su campaña contra Aprender 2016

UTELPa apela a las familias en su campaña contra Aprender 2016

El gremio debatió estrategias para el operativo Aprender 2016. Algunos dirigentes, vinculados al kirchnerismo, consideran que la evaluación apuntaría a que, con malos resultados, se sostenga una deliberada crítica a la última década.

 

En un volante repartido en las escuelas, UTELPA Santa Rosa intensificó su campaña contra el operativo de evaluación Aprender 2016. Les dice a las familias que la evaluación “la planifican empresarios en una oficina” y que busca “armar un ránking de escuelas para castigar a unas y premiar a otras”.

UTELPA expuso su postura contra el operativo. En un volante dirigido a la familia, menciona los puntos del rechazo a Aprender 2016:

- Porque lo planifican empresarios en una oficina.

- Porque las pruebas son iguales en todo el país.

- Porque no tienen en cuenta las particularidades de tus hijos.

- Porque evalúan solo Matemáticas y Lengua.

- Porque ignoran las Artes, las Ciencias los otros aprendizajes.

- Porque buscan armar un ránking de las escuelas para castigar a unas y premiar a otras.

- Porque tus hijos son personas y no números.

Debate

UTELPA La Pampa realizó durante los días 4 y 5 de octubre pasados dos jornadas de debate sobre el operativo Aprender 2016. El primer día fue para el nivel secundario y el segundo para el primaria. Estuvo presente una dirigente de CTERA, la sanjuanina María Isabel Olivera -quien formó parte de los concursos de ascensos- quien destacó la labor desarrollada en La Pampa en su Facebook: “Jornada de lucha, analizando, debatiendo, poniendo y organizando estrategias para el operativo aprender 2016, con los trabajador@s de la Educación de La Pampa organizados en la UTELPA”, dijo Olivera.

En las discusiones internas, los dirigentes gremiales (mucho alineados en el kirchnerista Nuevo Encuentro) consideran que los malos resultados serán utilizados para criticar la etapa anterior. Por eso emprendieron una cerrada confrontación con el operativo, pero a pesar de esto no hubo una consulta a los docentes o a los afiliados sobre lo que piensa de la evaluación.

Esta postura de UTELPA obligó a las autoridades del ministerio de Educación de La Pampa a sostener que la evaluación es anónima aunque obligatoria: si un alumno está dentro de los años (primario y secundario) alcanzado por la evaluación, tiene que hacerla ese día o en los días siguientes.

En relación al operativo Aprender 2016 hubo propuestas temerarias para evitar ese datos negativos. Se trata de una evaluación múltiple choice, en la que los alumnos deben responder opciones. Para el ministerio de Educación es una evaluación para planificar y conocer en qué lugar se está parado.

Comentá la nota